Validación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de los estudiantes de educación superior (CDAES) en la comunidad peruana

Validation of the questionnaire for the study of digital competence of the students in higher education (CDAES) on the Peruvian community

Autores/as

  • Amado, E. VASQUEZ Universidad San Ignacio de Loyola.  
  • Edison CHUQUISENGO Universidad San Ignacio de Loyola.
  • Edith VALENCIA Universidad San Ignacio de Loyola.
  • Percy, A. SANTOS Universidad San Ignacio de Loyola.

Resumen

Resumen
El objetivo del estudio es validar el instrumento de medición de Competencias Digitales del Alumnado de Educación Superior (CDAES) para identificar las habilidades y capacidades digitales de estudiantes universitarios peruanos. El instrumento fue aplicado a 210 estudiantes del I ciclo de una universidad privada peruana. Los resultados obtenidos muestras indicadores altos en cada dimensión evaluada. Se concluye que la aplicación del cuestionario de competencias digitales permite conocer las habilidades digitales de los estudiantes que inician su formación universitaria.
Palabras clave: cuestionario, educación, universidad, tecnologías de la información y de la comunicación

Abstract
The objective of the study is to validate the Digital Competencies of Higher Education Students (CDAES) measurement instrument to identify the digital skills and capabilities of Peruvian university students. The instrument was applied to 210 students of the first cycle of a private Peruvian university. The results obtained show high indicators in each dimension evaluated. It is concluded that the application of the digital competencies questionnaire allows to know the digital skills of students who begin their university education.
Key words: questionnaire, education, university, information and communication technologies

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Artículos