Percepciones de los estudiantes sobre la diversificación de estrategias en la formación inicial docente

Students’ perceptions on the diversification of strategies in initial teacher training

Autores/as

  • Ximena P. DAMM MUÑOZ Universidad Católica de Temuco.
  • Leonor C. VILLENA PAVEZ Universidad Católica de Temuco. 
  • July H. SAAVEDRA Universidad Católica de Temuco.
  • Ximena4 GUTIÉRREZ-SALDIVIA Universidad Católica de Temuco.
  • Dyksa E. SÁEZ SAN MARTIN Universidad Católica de Temuco.
  • Beatriz A. MOYA FIGUEROA Universidad de Calgary.

Resumen

Resumen
El objetivo del estudio fue identificar los significados que los estudiantes atribuyen a la implementación de estrategias diversificadas en un curso de educación inclusiva de una carrera de educación diferencial. La metodología fue cualitativa, la técnica de recogida de datos fue grupo focal y la técnica de análisis codificación abierta. Los resultados demuestran que los estudiantes identificaron que la implementación de estrategias diversificadas posibilitaron una mayor autonomía, generaron espacios de colaboración entre pares, y contrastaron con experiencias de enseñanza-aprendizaje tradicionales previas.
Palabras clave: educación inclusiva, diversificación, formación inicial docente, aprendizaje centrado en el Estudiante

Abstract
The aim of the study was to identify the meanings that students attributed to the implementation of diversified strategies in an inclusive education course within a special education program. The methodology was qualitative, the data collection technique was focus group, and the analysis technique was open coding. The results show that students identified that the implementation of diversified strategies enabled greater autonomy, created spaces for peer collaboration, and contrasted with previous traditional teaching-learning experiences.
Keywords: inclusive education, diversification, initial teacher training, student-centered learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena P. DAMM MUÑOZ, Universidad Católica de Temuco.

Directora Escuela de Pregrado Facultad de Educación. Departamento Diversidad y Educación Intercultural.  

Leonor C. VILLENA PAVEZ, Universidad Católica de Temuco. 

Coordinadora Plan de Formación General. Departamento Diversidad y Educación Intercultural, Facultad de Educación. 

July H. SAAVEDRA, Universidad Católica de Temuco.

Coordinadora de prácticas carrera Pedagogía en Educación Diferencial. Departamento Diversidad y Educación Intercultural, Facultad de Educación. 

Ximena4 GUTIÉRREZ-SALDIVIA, Universidad Católica de Temuco.

Doctora en Educación. Académica del Departamento Diversidad y Educación Intercultural, Facultad de Educación.  

Dyksa E. SÁEZ SAN MARTIN, Universidad Católica de Temuco.

Académica. Departamento de Diversidad y Educación Intercultural, Facultad de Educación.  

Descargas

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Artículos