Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano puneño, Perú
Educational material in native languages for Bilingual Intercultural Education in the Puno highlands, Perú
Resumen
Resumen:
El objetivo fue analizar la percepción de 50 docentes de instituciones rurales peruanas de
enseñanza intercultural bilingüe sobre el material educativo bilingüe (quechua), durante el primer trimestre del 2024. Se aplicó análisis multivariado, Alfa de Cronbach y Omega de McDonald para el instrumento, así como análisis de correlación de Pearson y análisis estadístico de medias para las correlaciones. Los resultados muestran validez del instrumento y consistencia de sus correlaciones. Concluyendo que las políticas educativas interculturales y material educativo son insuficientes.
Palabras clave: material educativo, lengua originaria, altiplano peruano
Abstract:
The objective was to analyze the perceptions of 50 teachers from rural Peruvian institutions of intercultural bilingual education regarding bilingual educational materials (Quechua) during the first quarter of 2024. Multivariate analysis, Cronbach's alpha, and McDonald's omega were applied to the instrument, as well as Pearson correlation analysis and statistical mean analysis for correlations. The results demonstrate the validity of the instrument and the consistency of its correlations. It concludes that intercultural educational policies and educational materials are insufficient.
Key words: Educational material, native language, Peruvian highlands
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.