Diseño y validación de contenido por juicio de expertos de un instrumento para evaluar el impacto del COVID-19 en estudiantes de educación superior
Design and content validation by expert judgment of an instrument to assess the impact of COVID-19 on higher education students
Resumen
Resumen
Investigar un tema diverso y extenso como lo es el impacto del COVID-19 en estudiantes, ha representado un reto desde el primer momento y es que siendo participes del sector educativo es importante conocer los aspectos que pudiesen haber sido modificados por este fenómeno. De esta manera, la investigación se enfoca en analizar cinco categorías que se relacionan con el impacto en la educación, mismas que fueron integradas en el diseño de un instrumento, el cual fue revisado y evaluado mediante un juicio de expertos. Los expertos en esta etapa señalaron cambios para mejorar el instrumento, posteriormente se procedió a revisar la validez de contenido, obteniendo valores adecuados (V de Aiken >0.80; ICI>0.50) para la pertinencia y la redacción. Otro análisis corresponde a la aplicación del instrumento a un grupo piloto para obtener la confiabilidad del mismo mediante el alfa de Cronbach, obteniendo un valor igual a 0.90, con lo cual se determina que es un instrumento adecuado para la operacionalización en la población objeto de estudio.
Palabras clave: diseño y validación, educación superior, COVID-19
Abstract
Investigating a diverse and extensive topic such as the impact of COVID-19 on students has been a challenge from the very beginning, and as participants in the educational sector, it is important to know the aspects that may have been modified by this phenomenon. Thus, the research focuses on analyzing five categories that are related to the impact on education, which were integrated into the design of an instrument, which was reviewed and evaluated by expert judgment. The experts at this stage pointed out changes to improve the instrument, and then the content validity was reviewed, obtaining adequate values (Aiken's V> 0.80; ICI> 0.50) for relevance and wording. Another analysis corresponds to the application of the instrument to a pilot group to obtain its reliability through Cronbach's alpha, obtaining a value equal to 0.90, which determines that it is an adequate instrument for operationalization in the population under study.
Keywords: design and validation, higher education, COVID-19
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