Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades

Artificial Intelligence in higher education: Innovations, challenges, and opportunities

Autores/as

  • Francisco J. KROFF Universidad de Los Lagos
  • Diego F. CORIA Universidad de Los Lagos
  • Cristian A. FERRADA Universidad de Los Lagos

Resumen

Resumen
La inteligencia artificial está transformando la educación superior, permitiendo la personalización y optimización de tareas. Este estudio con 27 docentes reveló que, aunque su adopción no es generalizada, quienes la usan destacan beneficios como retroalimentación personalizada y ahorro de tiempo. Sin embargo, enfrentan desafíos como la falta de formación y preocupaciones éticas. Para implementar la IA efectivamente en la educación, se necesita formación continua, políticas éticas claras y colaboración entre universidades, gobiernos y el sector privado.
Palabras clave: Inteligencia artificial, educación universitaria, desafíos éticos

Abstract
Artificial intelligence is transforming higher education, enabling personalization and task optimization. This study with 27 faculty members revealed that although AI adoption is not widespread, those who use it report benefits such as personalized feedback and time savings. However, they face challenges like a lack of training and ethical concerns. To effectively implement AI in education, continuous training, clear ethical policies, and collaboration between universities, governments, and the private sector are needed.
Key words: Artificial intelligence, higher education, ethical challenges

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. KROFF, Universidad de Los Lagos

Académico Regular. Departamento Ciencias de la Ingeniería. Universidad de Los Lagos. Chile. 

Diego F. CORIA, Universidad de Los Lagos

Docente. Sede Chiloé. Universidad de Los Lagos. Chile. 

Cristian A. FERRADA, Universidad de Los Lagos

3. Académico Regular. Departamento de Educación. Universidad de Los Lagos. Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Chile. 

Descargas

Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos