Mediaciones tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje del inglés

Technological mediations for teaching and learning English

Autores/as

  • Levis L. LOZANO Universidad de Córdoba y Universidad del Sinú
  • Ela C. LÓPEZ Institución Educativa Kilómetro 12

Resumen

Resumen
Este artículo responde a un estudio cuyo propósito central fue establecer la incidencia de un plan de acción que se ejecuta a través de mediaciones tecnológicas dadas desde un sistema de trabajo del docente que incluye plataformas educativas web 2.0, llamado Personal Learning Teaching Management Environment (PLTME) y entornos personales de aprendizaje (PLE) diseñados por los estudiantes para mejorar los resultados de la Prueba Saber 11-inglés) en la Institución Educativa Kilómetro 12, ubicada en la zona rural de Montería-Colombia. La investigación responde al enfoque positivista mixto, un enfoque multimodal, que se vale de elementos cuantitativos y cualitativos.  (Hernández et al., 2006). Se parte del análisis de los resultados de la Prueba Saber 11 (inglés) en la Institución Educativa Kilómetro 12, durante el año 2021, desde las percepciones de los docentes, para entender por qué los bajos resultados. Seguidamente se ajusta la malla curricular de inglés, se implementa un plan de acción y finalmente, se analizan los resultados de la Prueba Saber 11-inglés de los años 2022- 2023 y las percepciones de los estudiantes frente al plan de acción y su incidencia en los resultados. 
Palabras claves: mediaciones tecnológicas, enseñanza y aprendizaje del inglés, prueba saber 11

Abstract
This article responds to a study whose main purpose was to establish the impact of an action plan from technological mediations, given from a teacher's work system that includes web 2.0 educational platforms, called Personal Learning Teaching Management Environment (PLTME) and personal learning environments (PLE) designed by students to improve the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés at the Kilómetro 12 Educational Institution, located in the rural area of ​​Montería-Colombia. The research responds to the mixed positivist approach, a multimodal approach, which uses quantitative and qualitative elements. (Hernández et al., 2006). The journey  starts with an analysis of the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés  at the Kilómetro 12 Educational Institution, during the year 2021, from the perceptions of teachers, to understand why the results are low, then the English curriculum is adjusted, the action plan is implemented, and finally, the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés for the years 2022- 2023 are analyzed, as well as the students' perceptions of the action plan and its impact on their results.
Keywords: technological mediations, teaching and learning of english, saber 11 test

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Levis L. LOZANO, Universidad de Córdoba y Universidad del Sinú

Magíster en Educación, Especialista en Informática y Telemática, Especialista en pedagogía para la enseñanza universitaria. Licenciado en Educación Básica con énfasis en humanidades-inglés. Licenciado en Educación con énfasis en español y literatura. Maestro Bachiller. Docente de la Institución Educativa Kilómetro 12 y docente catedrático en la Universidad de Córdoba y en Universidad del Sinú.  

Ela C. LÓPEZ, Institución Educativa Kilómetro 12

Magíster en Educación, Psicóloga de la Universidad del Sinú. Rectora de la Institución Educativa Kilómetro 12. 

Descargas

Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos