Habilidades asociadas al trabajo por proyecto identificadas en los textos escolares de Ciencias Naturales

Skills associated with project-based work identified in natural sciences textbooks

Autores/as

  • Alejandro SEPÚLVEDA-OBREQUE Universidad de Los Lagos
  • Ana MUJICA-STACH Universidad de Los Lagos
  • Alejandro VILLALOBOS-CLAVERÍA Universidad de Concepción
  • Danilo DÍAZ-LEVICOY Universidad Católica del Maule
  • Cristopher ASENJO-BARRÍA Universidad de Los Lagos
  • Carlos ULLOA-JARAMILLO Universidad de Los Lagos

Resumen

Resumen
La investigación aborda las habilidades asociadas al trabajo por proyecto, presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales para séptimo y octavo año de Educación Básica chilena. Se emplea el método cualitativo con un enfoque descriptivo. Se observó que los textos declaran un conjunto importante de actividades y habilidades asociadas al trabajo por proyecto, como planificar, investigar y ejecutar, aunque la comunicación de resultados es menos frecuente. No se encontraron diferencias importantes entre séptimo y octavo año.
Palabras clave: textos escolares, ciencias naturales, trabajo por proyecto, actividades educativas

Abstract
This research addresses the skills associated with project work, present in the Natural Science textbooks for seventh and eighth year of Chilean Basic Education. The qualitative method is used with a descriptive approach. It was observed that the texts state an important set of activities and skills associated with project work, such as planning, investigating and executing, although the communication of results is less frequent. No significant differences were found between seventh and eighth grade.
Key words: textbooks; natural sciences; project method, educational activities

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro SEPÚLVEDA-OBREQUE, Universidad de Los Lagos

Académico. Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Ana MUJICA-STACH, Universidad de Los Lagos

Académica. Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Alejandro VILLALOBOS-CLAVERÍA, Universidad de Concepción

Académico. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Chile. 

Danilo DÍAZ-LEVICOY, Universidad Católica del Maule

Académico. Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Chile. 

Cristopher ASENJO-BARRÍA, Universidad de Los Lagos

Estudiante. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Carlos ULLOA-JARAMILLO, Universidad de Los Lagos

Académico. Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Descargas

Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos