Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia socioemocional: un enfoque para la autogestión de emociones en bachillerato
Problem-based learning (PBL) as a socio-emotional strategy: an approach to self-management of emotions in high school
Resumen
Resumen
El objetivo de la investigación fue describir el uso del ABP para autogestionar las emociones en estudiantes de bachillerato a fin de reconocer la viabilidad en la adquisición de habilidades socioemocionales; se empleó un enfoque cualitativo del tipo etnográfico, con un diseño de investigación-acción, se analizó la evidencia de aprendizaje ExpresARTE como parte de la información; se obtuvieron resultados favorables que permiten evidenciar como el ABP permite generar condiciones para darle solución a problemáticas de su entorno.
Palabras clave: autogestión emocional, aprendizaje basado en problemas; estrategia socioemocional
Abstract
The objective of the research was to describe the use of PBL to self-manage emotions in high school students in order to recognize the feasibility in the acquisition of socio-emotional skills; An ethnographic qualitative approach was used, with an action research design, the evidence of ExpresARTE learning was analyzed as part of the information; Favorable results were obtained that show how PBL allows generating conditions to solve problems in their environment.
Key words: emotional self-management, problem-based learning; socio-emotional strategy
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.