Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia socioemocional: un enfoque para la autogestión de emociones en bachillerato

Problem-based learning (PBL) as a socio-emotional strategy: an approach to self-management of emotions in high school

Autores/as

  • César A. SANTIAGO-FLORES Universidad Veracruzana
  • Francisca M. SOLÍS-PERALTA Universidad Veracruzana
  • Gustavo A. HUERTA-PATRACA Universidad Veracruzana

Resumen

Resumen
El objetivo de la  investigación fue describir el uso del ABP para autogestionar las emociones en estudiantes de bachillerato a fin de reconocer la viabilidad en la adquisición de habilidades socioemocionales; se empleó un enfoque cualitativo del tipo etnográfico, con un diseño de investigación-acción, se analizó la evidencia de aprendizaje ExpresARTE como parte de la información; se obtuvieron resultados favorables que permiten evidenciar como el ABP permite generar condiciones para darle solución a problemáticas de su entorno.
Palabras clave: autogestión emocional, aprendizaje basado en problemas; estrategia socioemocional

Abstract
The objective of the research was to describe the use of PBL to self-manage emotions in high school students in order to recognize the feasibility in the acquisition of socio-emotional skills; An ethnographic qualitative approach was used, with an action research design, the evidence of ExpresARTE learning was analyzed as part of the information; Favorable results were obtained that show how PBL allows generating conditions to solve problems in their environment.
 Key words: emotional self-management, problem-based learning; socio-emotional strategy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César A. SANTIAGO-FLORES, Universidad Veracruzana

1Egresado. Facultad de Pedagogía, región Veracuz. Universidad Veracruzana. México. 

Francisca M. SOLÍS-PERALTA, Universidad Veracruzana

Docente. Facultad de Pedagogía, región Veracruz. Universidad Veracruzana. México. 

Gustavo A. HUERTA-PATRACA, Universidad Veracruzana

Docente. Facultad de Pedagogía, región Veracruz. Universidad Veracruzana. México. 

Descargas

Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos