Dinámica familiar en victimización múltiple infantil en Ecuador: significados de profesionales de psicología

Family dynamics in child multiple victimization in Ecuador: meanings of psychology professionals

Autores/as

  • Steeven E. GUAMAN Universidad Técnica de Machala
  • Angie B. LOZADA Universidad Técnica de Machala
  • Mauricio R. PLACENCIO Universidad Técnica de Machala
  • Yadira L. SÁNCHEZ Universidad Técnica de Machala

Resumen

Resumen
El presente estudio explora la dinámica familiar en casos de victimización múltiple infantil desde los significados de profesionales en psicología de Ecuador. Estudio cualitativo de enfoque exploratorio e interpretativo. Mediante entrevistas a 10 psicólogos clínicos se logró identificar los componentes de la dinámica familiar en estos casos, como roles invertidos, falta de comunicación, estilos de crianza autoritaria y/o permisiva, una jerarquía que concentra el poder en el agresor, y ausencia de una figura de autoridad que establezca normas.
Palabras clave: dinámica familiar, victimización múltiple infantil, psicólogos clínicos

Abstract
The present study explores family dynamics in cases of multiple child victimization from the meanings of psychology professionals in Ecuador. Qualitative study with an exploratory and interpretative approach. Through interviews with 10 clinical psychologists, it was possible to identify the components of family dynamics in these cases, such as inverted roles, lack of communication, authoritarian and/or permissive parenting styles, a hierarchy that concentrates power in the aggressor, and the absence of an authority figure to establish norms.
Key words: family dynamics, child abuse, multiple victimization, clinical psychologists

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Steeven E. GUAMAN, Universidad Técnica de Machala

Egresado de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala.  

Angie B. LOZADA, Universidad Técnica de Machala

Egresada de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. 

Mauricio R. PLACENCIO, Universidad Técnica de Machala

Docente Universidad Técnica de Machala Psicólogo Clínico, Máster en Intervención Psicojurídica y Forense, Master universitario en investigación. 

Yadira L. SÁNCHEZ, Universidad Técnica de Machala

Docente Universidad Técnica de Machala Psicólogo Clínico, Máster en Magister En Psicoterapia Integrativa.  

Descargas

Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos