Estrategias Educativas STEM-STEAM en Nivel Superior: Revisión Sistemática de Literatura

Educational STEM-STEAM Strategies at Higher Education Level: Systematic Literature Review

Autores/as

  • Fanny S. ZÚÑIGA-TINIZARAY Universidad Nacional de Loja
  • Victoria I. MARÍN Universitat de Lleida 

Resumen

Resumen
Este estudio aborda las estrategias didácticas STEM-STEAM en nivel superior mediante una revisión sistemática PRISMA de 36 publicaciones indexadas en SCOPUS y WOS. Identifica la interdisciplinaridad y las metodologías activas como las prácticas más efectivas, promoviendo habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Los resultados enfatizan la necesidad de estrategias innovadoras que integren conocimientos técnicos y habilidades blandas, preparando a los estudiantes para desafíos laborales actuales y futuros. Este aporte es crucial para el progreso pedagógico en educación superior.
Palabras clave: estrategias educativas, metodologías activas, habilidades, stem, steam

Abstract
This study addresses STEM-STEAM educational strategies at the higher education level through a PRISMA systematic review of 36 publications indexed in SCOPUS and WOS. It identifies interdisciplinarity and active methodologies as the most effective practices, promoting cognitive, social, and emotional skills. The findings emphasize the need for innovative strategies that integrate technical knowledge and soft skills, preparing students for current and future workplace challenges. This contribution is crucial for pedagogical progress in higher education.
Key words: educational strategies. active methodologies, skills, stem, steam

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny S. ZÚÑIGA-TINIZARAY, Universidad Nacional de Loja

Universidad Nacional de Loja.

Victoria I. MARÍN, Universitat de Lleida 

Universitat de Lleida 

Descargas

Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos