La enseñanza de la alfabetización académica bilingüe: entre discurso y acción
The teaching of bilingual academic literacy: between discourse and action
Resumen
Resumen
Este trabajo explora la disparidad entre la circulación de discursos que sostienen la necesidad de profundizar saberes relacionados con la lectoescritura en lengua extranjera y materna, y la efectivización de políticas lingüísticas institucionales para las carreras de grado de una Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se analiza en qué medida las representaciones sociales sobre alfabetización académica influyen en esta fragmentación. A partir de los datos aportados dentro del marco teórico-metodológico propuesto, se analizan los resultados y se elaboran las conclusiones.
Palabras clave: representaciones sociales, alfabetización académica, políticas lingüísticas
Abstract
This work explores the disparity between the circulation of discourses that support the need to strengthen knowledge concerned with the teaching of reading and writing in foreign and mother languages and the implementation of institutional language policies at a Faculty of Exact Sciences. We analyze to what extent the social representations influence this fragmentation. Based on the data provided by the methodological and theoretical framework, results are analyzed, and conclusions are drawn.
Key words: social representations, academic literacy, foreign language
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.