Estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora como eje de los aprendizajes en adolescentes de 12 - 13 años
Active methodological strategies for reading comprehension as the axis of learning in adolescents aged 12-13
Resumen
Resumen
Este artículo presenta la importancia de las estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora en adolescentes, destacando la clasificación de estrategias del aprendizaje, niveles de comprensión lectora, estrategias metacognitivas para la comprensión, estrategias metodológicas activas y técnicas participativas. Los hallazgos surgen de una investigación documental y un trabajo de campo. Se realizó una encuesta que arroja como resultados que los estudiantes adolescentes encuestados utilizan estrategias para la comprensión lectora, la mayoría de las veces de manera inconsciente.
Palabras clave: estrategias, comprensión, metodologías activas.
Abstract
This article presents the importance of active methodological strategies for reading comprehension in adolescents, highlighting the classification of learning strategies, reading comprehension levels, metacognitive strategies for comprehension, active methodological strategies and participatory techniques. These findings arose from a documentary bibliographical research supported by a mixed methodological approach.
Key words: strategies, understanding, active methodologies.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.