Estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora como eje de los aprendizajes en adolescentes de 12 - 13 años

Active methodological strategies for reading comprehension as the axis of learning in adolescents aged 12-13

Autores/as

  • Aida RIVERA

Resumen

Resumen
Este artículo presenta la importancia de las estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora en adolescentes, destacando la clasificación de estrategias del aprendizaje, niveles de comprensión lectora, estrategias metacognitivas para la comprensión, estrategias metodológicas activas y técnicas participativas. Los hallazgos surgen de una investigación documental y un trabajo de campo. Se realizó una encuesta que arroja como resultados que los estudiantes adolescentes encuestados utilizan estrategias para la comprensión lectora, la mayoría de las veces de manera inconsciente.
Palabras clave: estrategias, comprensión, metodologías activas.

Abstract
This article presents the importance of active methodological strategies for reading comprehension in adolescents, highlighting the classification of learning strategies, reading comprehension levels, metacognitive strategies for comprehension, active methodological strategies and participatory techniques. These findings arose from a documentary bibliographical research supported by a mixed methodological approach.
Key words: strategies, understanding, active methodologies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida RIVERA

Docente. Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2024-10-21

Número

Sección

Artículos