Clima de aula favorable en secundaria: análisis del discurso docente online

Favorable classroom climate in secondary school: online teacher discourse analysis

Autores/as

  • Gabriel S. VALDÉS-LEÓN Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.
  • Pamela I. ITURBE GONZÁLEZ Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. 
  • Romina A. OYARZÚN YÁÑEZ Universidad Andrés Bello. Chile. 

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias discursivas que utiliza una docente chilena de educación secundaria para mantener un clima de aula favorable durante las clases online. Desde el análisis del discurso, se analizaron tres clases de Historia en las que participaron 72 estudiantes de primer, segundo y tercer año de enseñanza media. Para ello, se identificaron los episodios interactivos y se seleccionaron aquellos en los se buscó la creación de un clima de aula afectivo y emocionalmente positivo.
Palabras clave: clima de aula, educación secundaria, docencia online, análisis del discurso docente

Abstract
This research aims to analyze the discourse strategies employed by a Chilean high school teacher to maintain a positive classroom atmosphere during online classes. Through discourse analysis, three History classes were examined, involving 72 students from first, second, and third year of secondary education. To achieve this, interactive episodes were identified, focusing on the creation of an emotionally positive classroom environment.
Key words: classroom atmosphere, secondary education, online teaching, analysis of teacher discourse

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel S. VALDÉS-LEÓN, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.

Investigador. 

Pamela I. ITURBE GONZÁLEZ, Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. 

Estudiante. Facultad de Educación. 

Romina A. OYARZÚN YÁÑEZ, Universidad Andrés Bello. Chile. 

Académica. Dirección de Formación General. 

Descargas

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artículos