Desarrollo de habilidades en Educación financiera en estudiantes de nivel primaria mediante actividades lúdicas: un análisis en 6 escuelas de Mexicali, Baja California

Financial Education for high school level: the case of Cecyte, Baja California

Autores/as

  • Luis F. ZAMUDIO Universidad Autónoma de Baja California. México. 
  • Bryan A. RAMOS Universidad Autónoma de Baja California. México. 

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de las actividades lúdicas llevadas a cabo con estudiantes de educación primaria bajo el programa de intervención universitario "Promotor en temas de Educación Financiera" (PROTEF). Dicho programa, en una de sus líneas de investigación, utiliza los juegos como una forma divertida y participativa para el desarrollo de habilidades financieras. El objetivo fundamental de estas actividades es promover y evaluar el conocimiento de las características de los billetes en México y familiarizar a los participantes con los diferentes medios de pago utilizados en el país. Para lograrlo, se utiliza una metodología respaldada por el Banco de México, que busca estimular el desarrollo de competencias cognitivas y conductuales, que les permite a los participantes adquirir una alfabetización básica en temas financieros.
Palabras clave: educación financiera, jóvenes, inclusión

Abstract
This article shows the results of the play activities carried out with elementary school students under the university intervention program "Promotor en temas de Educación Financiera" (PROTEF). This program, in one of its lines of research, uses games as a fun and participatory way to develop financial skills. The main objective of these activities is to promote and evaluate knowledge of the characteristics of banknotes in Mexico and to familiarize participants with the different means of payment used in the country. To achieve this, a methodology supported by Banco de México is used, which seeks to stimulate the development of cognitive and behavioral skills, allowing participants to acquire basic financial literacy.
Key words: financial education, young people, inclusion

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis F. ZAMUDIO, Universidad Autónoma de Baja California. México. 

Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. 

Bryan A. RAMOS, Universidad Autónoma de Baja California. México. 

Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. 

Descargas

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artículos