Brecha digital en estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la pandemia (COVID-19)

Digital gap in students of the Autonomous University of Ciudad Juárez during the COVID-19 pandemic

Autores/as

  • Ricardo LÓPEZ SALAZAR Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mexico
  • Elizabeth BAUTISTA FLORES Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mexico
  • Abraham SIFUENTES MENDOZA Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México

Resumen

Esta es una investigación de tipo cuantitativo y de corte descriptiva realizada durante el periodo de confinamiento por el virus del SarsCov2, el cual fue un reto para las universidades en México; se descubrió que la continuidad en las labores académicas se impactó por la desigualdad en el acceso tecnológico, las habilidades digitales individuales y la calidad de conectividad en la región. Se aplicó un cuestionario digital a 313 estudiantes en el semestre 2021-1 (mayo-junio), de cinco programas académicos diferentes.
Palabras clave: educación superior, jóvenes universitarios; desigualdad educativa; brecha digital

Abstract:
This is a quantitative and descriptive research carried out during the period of confinement due to the SarsCov2 virus, which was a challenge for universities in Mexico; It was found that continuity in academic work was impacted by inequality in technological access, individual digital skills, and the quality of connectivity in the region. A digital questionnaire was applied to 313 students in the 2021-1 semester (May-June), from five different academic programs.
KeyWords: higher education, university students; educational inequality; digital gap

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo LÓPEZ SALAZAR, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mexico

Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-1.

Elizabeth BAUTISTA FLORES, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mexico

Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes

Abraham SIFUENTES MENDOZA, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México

Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes

Descargas

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artículos