El autoconcepto e inteligencia emocional como predictores del apoyo social percibido en adolescentes

Self-concept and emotional intelligence as predictors of perceived social support in adolescents

Autores/as

  • Cinthya A. Quezada Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
  • Zully C. Navarrete Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
  • Yadira L. Sánchez Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar si el autoconcepto e inteligencia emocional (IE) son predictores del apoyo social percibido en adolescentes. Se empleó una muestra de 376 estudiantes 216 (57,4%) mujeres y 160 (42,6%) hombres. Se usaron los siguientes instrumentos: la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido; Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones y Autoconcepto Forma 5. Se concluye que existen vínculos significativos entre la IE y autoconcepto sobre el apoyo social percibido.
Palabras clave: autoconcepto; inteligencia emocional; apoyo social percibido; adolescentes

Abstract
The study's objective was to determine if self-concept and emotional intelligence (EI) are predictors of perceived social support in adolescents. A sample of 376 students was used, 216 (57.4%) women and 160 (42.6%) men. The instruments used: the Multidimensional Scale of Perceived Social Support; Evaluation of the Expression, Management, and Recognition of Emotions and Self-concept Form 5. It was concluded that self-concept and EI are essential variables for developing perceived social support in adolescents.
Key words: self-concept; emotional intelligence; perceived social support; teenagers

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinthya A. Quezada, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Estudiante de Psicología Clínica Facultad de Ciencias Sociales.  Licenciada en Psicología Clínica.

Zully C. Navarrete, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Estudiante de Psicología Clínica Facultad de Ciencias Sociales. Licenciada en Psicología Clínica.

Yadira L. Sánchez, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales. Magíster en Psicoterapia Integrativa.

Descargas

Publicado

2023-05-17

Número

Sección

Artículos