El autoconcepto e inteligencia emocional como predictores del apoyo social percibido en adolescentes
Self-concept and emotional intelligence as predictors of perceived social support in adolescents
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar si el autoconcepto e inteligencia emocional (IE) son predictores del apoyo social percibido en adolescentes. Se empleó una muestra de 376 estudiantes 216 (57,4%) mujeres y 160 (42,6%) hombres. Se usaron los siguientes instrumentos: la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido; Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones y Autoconcepto Forma 5. Se concluye que existen vínculos significativos entre la IE y autoconcepto sobre el apoyo social percibido.
Palabras clave: autoconcepto; inteligencia emocional; apoyo social percibido; adolescentes
Abstract
The study's objective was to determine if self-concept and emotional intelligence (EI) are predictors of perceived social support in adolescents. A sample of 376 students was used, 216 (57.4%) women and 160 (42.6%) men. The instruments used: the Multidimensional Scale of Perceived Social Support; Evaluation of the Expression, Management, and Recognition of Emotions and Self-concept Form 5. It was concluded that self-concept and EI are essential variables for developing perceived social support in adolescents.
Key words: self-concept; emotional intelligence; perceived social support; teenagers
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.