Prácticas de Sostenibilidad: principales resultados de un estudio realizado en diez empresas chilenas

Sustainability practices: main results of a study carried out in ten chilean companies

Autores/as

  • Julio C. González Universidad de Santiago de Chile.
  • Carolina Del C. Maliqueo Universidad de Santiago de Chile.
  • Carlos A. Rodríguez Universidad de Santiago de Chile.
  • Natalia A. Romero Universidad de Santiago de Chile.

Resumen

El propósito universal que plantea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera cinco dimensiones abordadas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Participación Colectiva o Alianzas. El Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de la Facultad Tecnològica de la Universidad de Santiago de Chile generó este diagnóstico, para indagar si  una muestra de grandes empresas se implican en estos desafíos. El estudio, cuantitativo y cualitativo, consiste en una encuesta y análisis de memorias de empresas operantes en Chile de diferentes sectores económicos.
Palabras clave: desarrollo sostenible; responsabilidad social empresarial; estrategia; organizaciones

Abstract
The United Nations Development Program’s strategic plan considers five dimensions: People, Prosperity, Planet, Peace, Partnerships. These dimensions are addressed from a perspective based on the Sustainable Development Goals. The Master in Innovation Management and Technological Entrepreneurship of the Technological Faculty at University of Santiago de Chile developed a diagnostic, to find out if a sample of large companies are involved in these challenges. The study used quantitative and qualitative methods. It consisted of an open survey and an analysis of the annual reports of the companies that operate in Chile to different economic sectors.
Key words: sustainable development; corporate social responsibility; strategy organizations

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio C. González, Universidad de Santiago de Chile.

Académico del Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.

Carolina Del C. Maliqueo, Universidad de Santiago de Chile.

Socia Fundadora de la Agencia de Ideas Insights HR Studio. Profesora adjunta del Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultada Tecnológica. 

Carlos A. Rodríguez, Universidad de Santiago de Chile.

Académico Magister en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Magister en Marketing y Master of Science in Food Economics and Marketing.

Natalia A. Romero, Universidad de Santiago de Chile.

Profesional de Vinculación con el Medio. Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. 

Descargas

Publicado

2023-05-17

Número

Sección

Artículos