El feedback como estrategia para desarrollar las competencias del estudiantado de los Másteres oficiales del español como lengua extranjera en España
Feedback used as a strategy to develop students of official master's degrees in Spanish as a foreign language skills in Spain
Resumen
Esta investigación analiza el impacto de la retroalimentación en el desarrollo de las competencias del estudiante de los Másteres oficiales en español como lengua extranjera (ELE) en España. Así, indaga y describe los mecanismos de retroalimentación, aplicando una metodología mixta secuencial. Los hallazgos dejan constancia de la efectividad del feedback en buena parte de los Másteres. Pero, todavía hay que pensar estrategias para la sistematización del feedback, para que sea un verdadero instrumento de desarrollo competencial.
Palabras clave: Feedback; evaluación formativa; competencias de los estudiantes del Máster ELE; TIC
Abstract
This research analyses the impact of feedback on the development of students competences in official Master's degrees in Spanish as a foreign language (ELE) in Spain. The study inquires and describes the mechanisms of feedback, applying a sequential mixed method. The findings show the effectiveness of feedback in most of the Master's courses. However, it is still necessary to think of strategies for the systematisation of feedback, in order to make it a real instrument for competence development.
Key words: Feedback; formative assessment; Students of Masters ELE Competencies; TIC
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.