Cultura de intraemprendimiento como estrategia para la innovación en las mipymes
Intrapreneurship culture as a strategy for innovation in MSMEs
Resumen
Las mipymes han sido identificadas como uno de los sectores más afectados durante las recientes crisis sanitarias, económicas, políticas y sociales. Por tanto, el propósito principal de esta investigación es examinar el papel fundamental de las mipymes como base de la economía mundial. Concretamente, se exploran dos elementos críticos para la generación de competitividad empresarial: la cultura de intraemprendimiento y la innovación. Para ello, se analizan los resultados obtenidos de mipymes ubicadas en el estado de Aguascalientes, México, a través de un enfoque cuantitativo basado en la técnica de modelación por ecuaciones estructurales (SEM), siguiendo una metodología científica rigurosa. Los resultados estadísticos obtenidos permiten contrastar las hipótesis de investigación y, finalmente, con base en los resultados obtenidos y una vez identificado el impacto que tiene la cultura de intraemprendimiento en la innovación y sus respectivas dimensiones, se generan una serie de estrategias empresariales que puedan servir de guía en la toma de decisiones y en la planeación estratégica de las mipymes.
Palabras clave: Innovación; cultura de intraemprendimiento; competitividad; mipymes; estrategias.
Abstract
MSMEs have been identified as one of the most affected sectors during recent health, economic, political, and social crises. Therefore, the main purpose of this research is to examine the fundamental role of MSMEs as the basis of the global economy. Specifically, two critical elements for the generation of business competitiveness are explored: the culture of intrapreneurship and innovation. To achieve this, the results obtained from MSMEs located in the state of Aguascalientes, Mexico, are analyzed using a quantitative approach based on the structural equation modeling (SEM) technique, following a rigorous scientific methodology. The statistical results obtained allow testing the research hypotheses. Furthermore, based on the obtained results and once the impact of intrapreneurship culture on innovation and its respective dimensions is identified, a series of business strategies are generated that can serve as a guide in decision-making and strategic planning for MSMEs.
Key words: Innovation; intrapreneurship culture; MSMEs; competitiveness; strategy.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.