Redes Sociales Digitales (RSD) y escuelas: revisión sistemática de la literatura científica (2017-2022)

Digital Social Networks (DSN) and schools: systematic review of the scientific literature (2017-2022)

Autores/as

  • María del Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ Universidad de Cantabria. España.
  • Isabel DEL ARCO Universidad de Lleida. España. 

Resumen

Resumen
Se presenta una revisión sistemática de la literatura científica internacional relacionando las Redes Sociales Digitales con los centros educativos. Basada en 28 artículos de Web of Science, publicados seis años atrás, analizados según cuatro indicadores bibliométricos (territorio, modelo de investigación, técnicas de recogida de información y muestra) y ocho variables. Los resultados muestran que los estudios sobre las Redes Sociales Digitales predominan en la Educación Secundaria, inciden en los usos personales del alumnado, con un rol pasivo de los centros.
Palabras clave: redes sociales digitales; escuela; educación; investigación sobre literatura científica

Abstract
A systematic review of the international scientific literature relating Digital Social Networks to educational centres is presented. Based on 28 articles from Web of Science, published six years ago, analysed according to four bibliometric indicators (territory, research model, data collection techniques and sample) and eight variables. The results show that studies on Digital Social Networks predominate in Secondary Education, focusing on students' personal uses, with a passive role for schools.
Key words: digital social networking; school; education; scientific literature research

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Universidad de Cantabria. España.

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Educación. 

Isabel DEL ARCO, Universidad de Lleida. España. 

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación. 

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Artículos