Tareas del orientador en el nivel educativo secundario venezolano y contexto situacional actual
Assignments of the counselor at the venezuelan secondary school level and current situational context
Resumen
Resumen
Se presenta los resultados de una indagación que tuvo como objetivo principal proponer un cuadro de tareas que conforme el ejercicio de las funciones específicas del orientador en el nivel educativo secundario, deducidas del análisis de tres fuentes principales; 1- Las funciones establecidas por los fundamentos legales que delimitan su desempeño, 2- La opinión de orientadores expertos y 3- Las exigencias situacionales que determinan el actual momento histórico que se vive en el país y en el mundo.
Palabras claves: tareas; orientador; fundamentos legales; contexto situacional
Abstract
This paper presents the results of an investigation whose main objective was to propose a table of tasks that conforms the exercise of the specific functions of the Guidance Counselor in the secondary educational level, deduced from the analysis of three main sources; 1- The functions established by the legal foundations that delimit their performance, 2- The opinion of expert Guidance Counselors and 3- The situational demands that determine the current historical moment that is lived in the country and in the world.
Key words: assignment; guidance counselor; legal foundations; situational context
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.