La evaluación de los aprendizajes, una tarea pendiente en la universidad ecuatoriana. Aportes para una propuesta alternativa, a partir de la Etnografía
The evaluation of learning is a pending task in the ecuadorian university. Contributions for an alternative proposal based on Ethnography
Resumen
Resumen
Este artículo tiene el interés de socializar los resultados de una investigación realizada en 3 facultades de Ciencias de la Educación de universidades ecuatorianas, sobre las concepciones y prácticas de la evaluación de los aprendizajes. Se utilizaron 3 fuentes de información: directores de carrera, docentes y estudiantes, para posteriormente realizar un análisis exhaustivo de los datos a partir de referentes teóricos del constructivismo. Entre los principales resultados, sobresale la necesidad impostergable de transformar los procesos de evaluación de aprendizajes.
Palabras clave: evaluación; capacidad; conocimiento.
Abstract
The purpose of this article is to socialize the results of a research conducted in 3 Faculties of Education Sciences of Ecuadorian universities, on the conceptions and practices of learning assessment. Three sources of information were used: career directors, teachers and students, to later carry out an exhaustive analysis of the data based on theoretical referents constructivism. Among the main results, it stands out the urgent need to transform the processes of evaluation of learning.
Key words: assessment; ability; knowledge.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.