La evaluación de los aprendizajes, una tarea pendiente en la universidad ecuatoriana. Aportes para una propuesta alternativa, a partir de la Etnografía

The evaluation of learning is a pending task in the ecuadorian university. Contributions for an alternative proposal based on Ethnography

Autores/as

  • Edgar A. Martínez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Josselyn L. Martínez Martínez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador
  • Esperanza I. Vaca Vaca Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador
  • Verónica P. Egas Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

Resumen
Este artículo tiene el interés de socializar los resultados de una investigación realizada en 3 facultades de Ciencias de la Educación de universidades ecuatorianas, sobre las concepciones y prácticas de la evaluación de los aprendizajes. Se utilizaron 3 fuentes de información: directores de carrera, docentes y estudiantes, para posteriormente realizar un análisis exhaustivo de los datos a partir de referentes teóricos del constructivismo. Entre los principales resultados, sobresale la necesidad impostergable de transformar los procesos de evaluación de aprendizajes.
Palabras clave: evaluación; capacidad; conocimiento.

Abstract
The purpose of this article is to socialize the results of a research conducted in 3 Faculties of Education Sciences of Ecuadorian universities, on the conceptions and practices of learning assessment. Three sources of information were used: career directors, teachers and students, to later carry out an exhaustive analysis of the data based on theoretical referents constructivism. Among the main results, it stands out the urgent need to transform the processes of evaluation of learning.
Key words: assessment; ability; knowledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar A. Martínez, Universidad Nacional de Chimborazo

Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica. Universidad Nacional de Chimborazo. Doctor en Ciencias de la Educación por La Universidad Central del Ecuador. 

Josselyn L. Martínez Martínez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador

Carrera de Medicina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Doctora en Medicina por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 

Esperanza I. Vaca Vaca, Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador

Departamento de Evaluación. Universidad Nacional de Chimborazo. Master en Informática Educativa por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 

Verónica P. Egas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza Bilingüe Español-Inglés por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. 

Descargas

Publicado

2022-10-28

Número

Sección

Artículos