Mathematics and agricultural sciences: contributions of a contextualized teaching in the light of didactic transposition
Matemáticas y ciencias agrícolas: aportes de una enseñanza contextualizada a la luz de la transposición didáctica
Resumen
Abstract
This article presents the main results of doctoral research in Science and Technology Teaching that aimed to analyze the contributions that a didactic material of Mathematics, elaborated in the light of didactic transposition and contextualized with themes of Agricultural Sciences, could bring to the teaching in this area. The results reveal that the use of examples and exercises contextualized to their areas of training promoted, motivation, facilitation, increase, and stimulus of learning.
Keywords: mathematics teaching; agricultural sciences; contextualization.
Resumen
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación de doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología que tuvo como objetivo analizar qué aportes, puede traer a la enseñanza un material didáctico de Matemáticas, elaborado a la luz de la transposición didáctica y contextualizado con temas de las Ciencias Agropecuarias. Los resultados revelan que el uso de ejemplos y ejercicios contextualizados a sus áreas de formación, promovió, motivó, facilitó, incrementó y estimuló el aprendizaje.
Palabras-clave: enseñanza de las matemáticas; ciencias agrícolas; contextualización.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.