Análisis de los factores que afectan al índice de confianza del consumidor de la ciudad de Guayaquil - Ecuador, 2011-2019

Autores/as

  • Bella R. Garabiza Universidad Nacional de Cuyo de Argentina.
  • Isabel N. Chamba Universidad de Guayaquil
  • Rubén D. Luque Universidad de Guayaquil.

Palabras clave:

Consumidores, Desempleo, Salario real, Impuesto Valor Agregado.

Resumen

El estudio analiza cómo disminuye el optimismo de los consumidores por la incidencia del desempleo, salario real, impuesto a los consumos especiales e impuesto al valor agregado. Se citan   posturas económicas como teoría del consumidor, economía de los impuestos, etc. Mediante el enfoque mixto se realizó un proceso secuencial y probatorio a través de la recolección de datos de fuentes secundarias concluyendo que el desempleo, salario real e impuesto a los consumos especiales (ICE) son significativas para las variaciones del Índice de Confianza del Consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bella R. Garabiza, Universidad Nacional de Cuyo de Argentina.

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, Doctorando en Ciencias Económicas – Mención Administración. Universidad Nacional de Cuyo de Argentina

Isabel N. Chamba, Universidad de Guayaquil

Economista de la Universidad de Guayaquil.

Rubén D. Luque, Universidad de Guayaquil.

Economista de la Universidad de Guayaquil

Descargas

Publicado

2022-05-10

Número

Sección

Artículos