OBTENCIÓN DE GAMETÓFITOS Y ESPORÓFITOS DEL HELECHO CACHO DE VENADO (Platycerium bifurcatum (Cav.) C. Chr.) A PARTIR DE ESPORAS

Autores/as

  • José Ángel Gómez Llaca Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Área de Propagación Controlada. Instituto de Agronomía. Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela.
  • Josefina Páez de Casares Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Área de Propagación Controlada. Instituto de Agronomía. Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Esporas, in vivo, multiplicación, Platycerium bifurcatum, propagación.bifurcatum, propagación.

Resumen

Para mejorar la propagación in vivo del helecho cacho de venado (Platycerium bifurcatum (Cav.) C. Chr.) se iniciaron varias investigaciones partiendo de esporas. Las mismas fueron sembradas sobre varios sustratos en frascos herméticos o en bolsas plásticas bajo cámara húmeda y en dos ambientes. La germinación ocurrió en las bolsas bajo cámara húmeda en todos los sustratos menos en el de humus de lombriz y arena 1:1 bajo sarán. Cuando se usaron frascos herméticos, la germinación de las esporas se produjo en todos los sustratos y ambientes, seguida de su muerte. Se realizaron tres ensayos complementarios para determinar el mejor sistema de propagación para esta especie; en el primero, las esporas fueron sembradas en frascos de vidrio o en recipientes sin drenaje, obteniendo esporófitos luego de seis meses en este último. En el segundo ensayo se realizaron tratamientos previos a la siembra por remojo en agua o escarificación en ácido sulfúrico de las esporas para luego ser sembradas en frascos herméticos o recipientes sin drenaje; no se observó germinación de esporas. Para el último experimento las esporas se sembraron en una maceta contentiva de una mezcla de arena lavada y tierra, protegidas con una tapa de vidrio sobre una bandeja llena de agua, en este caso germinaron gran cantidad de esporas y se formaron esporófitos en cuatro meses. En conclusión, esta especie se propaga in vivo en pocos meses y forma esporófitos en grandes cantidades, como se evidenció en el último ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos