CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS VEGETATIVOS DE Oxycarpha suaedifolia S. BLAKE (ASTERACEAE), ESPECIE ENDÉMICA DE LA PLANICIE XEROFÍTICA COSTERA DEL ESTADO FALCÓN (VENEZUELA)

Autores/as

  • Damelis Jáuregui Laboratorio de Morfoanatomía Vegetal, Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Aragua.
  • Luzmary García Laboratorio de Morfoanatomía Vegetal, Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Aragua.
  • Pedro Torrecilla Laboratorio de Morfoanatomía Vegetal, Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Aragua.
  • Marlene Lapp Laboratorio de Morfoanatomía Vegetal, Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Aragua.

Palabras clave:

Anatomía, Asteraceae, endemismo, estado Falcón, Oxycarpha suaedifolia, Venezuela.

Resumen

Oxycarpha suaedifolia es una especie endémica de Venezuela, que ha sido poco estudiada. Se distribuye geográficamente desde la Reserva de Cuare hasta la cuenca baja del río Mitare, del estado Falcón, donde las características ambientales que predominan son: alta exposición solar, altas temperaturas y bajas precipitaciones, así como suelos secos y salinos. Se estudió la anatomía de sus órganos vegetativos con el fin de aportar información biológica e identificar rasgos de adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas imperantes en la zona donde crece. En esta especie se diferencian dos tipos de raíces adventicias, unas delgadas (<1 mm de diámetro) con una estela di o triarca, y otras, de mayor diámetro (± 2mm), las cuales se caracterizan por conservar su estructura primaria, aún en zonas alejadas del ápice, presentando seis arcas xilemáticas. Es notorio en las raíces gruesas la presencia de una estela hexarca, donde el xilema se esclerifica fuertemente, y su asociación con micorrizas. Los tallos ortótropos en sus porciones basales son anatómicamente semejantes a los estolones, siendo notoria en ambos la presencia de células de súber voluminosas y parénquima cortical aerífero, así como un sistema vascular secundario en un arreglo sinuoso. Las hojas son suculentas, equifaciales y anfiestomáticas. Esta especie posee, en sus órganos vegetativos, rasgos anatómicos que le confieren adaptabilidad ante las condiciones ambientales imperantes en la zona donde habita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos