MACROALGAS BÉNTICAS MARINAS DE LA LOCALIDAD DE PUERTO MAYA, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA

Autores/as

  • Santiago Gómez Centro de Botánica Tropical, Instituto de Biología Experimental, Universidad Central de Venezuela.
  • Mayra García Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Herbario Nacional de Venezuela, Universidad Central de Venezuela.
  • Nelson Gil Instituto Universitario Pedagógico de Miranda «J.M. Siso Martinez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador,». Caracas.
  • Yaroslavi Espinoza Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Herbario Nacional de Venezuela, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Macroalgas, Arrecifes coralinos, estado Aragua, Venezuela.

Resumen

La costa venezolana alberga una extraordinaria diversidad de algas rojas, verdes y pardas, que han sido reportadas en diversos trabajos florísticos, los cuales reseñan la existencia de 550 especies. Con el objetivo de ampliar el conocimiento ficológico de la costa central de Venezuela se presenta el primer inventario de las macroalgas bénticas marinas en la localidad de Puerto Maya, estado Aragua. Se obtuvieron muestras botánicas mediante doce (12) muestreos con una periodicidad mensual, durante el año 2006, desde la zona intermareal hasta 15 m de profundidad, utilizando en este último caso, buceo autónomo. Se identificó un total de 63 especies, 25 de las cuales son nuevos registros de algas para el estado Aragua. Siete pertenecen a la División Chlorophyta, 4 a la División Ochrophyta y 52 especies a la División Rhodophyta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos