CARACTERIZACIÓN DE LA FASE SEMINAL, GERMINACIÓN Y PRIMEROS ESTADIOS JUVENILES DE TRES ESPECIES DE BIGNONIACEAE QUE CRECEN EN BOSQUES ESTACIONALES

Autores/as

  • Liliana Márquez Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua.
  • Mercedes Castro Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua.
  • Pedro Torrecilla Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua.

Palabras clave:

Bignoniaceae, frutos, semillas, germinación, bosques.

Resumen

Las Bignoniaceae representan un grupo de plantas importante desde el punto de vista florístico en las bosques estacionales, por lo que el estudio de su biología es una herramienta esencial para el conocimiento, conservación y manejo de sus especies. El objetivo del trabajo fue evaluar la fase seminal, germinación y primeros estadios juveniles de Amphilophium crucigerum (L.) L.G. Lohmann, A. paniculatum (L.) Kunth y Bignonia diversifolia Kunth, con la finalidad de tener información básica que ayude a su reconocimiento en campo y su potencial de propagación y mantenimiento en viveros. Las semillas y/o frutos fueron colectados en las bosques estacionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. El material fue procesado y almacenado en el Laboratorio de Conservación y Recuperación de la Diversidad Vegetal adscrito al Instituto de Botánica Agrícola. Las semillas de A. paniculatum fueron tratadas con un fungicida de amplio espectro por su susceptibilidad al ataque de hongos. Los resultados muestran la presencia de semillas aladas de comportamiento ortodoxo y germinación hipogea para las tres especies. El inicio de la germinación fue de siete días para A. crucigerum y A. paniculatum, y cinco días para B. diversifolia, con más de 80% de germinación para las tres especies. Para las dos primeras especies observamos la presencia de protofilos trifoliolados opuestos y con arreglo decusado, en B. diversifolia los protofilos son simples, opuestos y decusados. A los siete meses ninguna de las especies estudiadas presentó zarcillos, característica observada en los individuos adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos