BIOTIPOS, ESPECIES Y GRUPOS FUNCIONALES. EN LAS COMUNIDADES VEGETALES DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL NICOLASITO (SANTA RITA, ESTADO GUARICO, VENEZUELA).

Autores/as

  • Giovanna De Martino UNERG, San Juan de los Morros
  • Mireya Briceño Laboratorio de Ecología Agrícola, Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay.
  • Douglas Marín Ch. Laboratorio de Ecología Agrícola, Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay.

Palabras clave:

Flórula, sabanas, bosques inundables, galería, biotipos, grupos funcionales.

Resumen

Mediante el empleo de un enfoque ecológico, se estudió la flórula de la Estación Experimental Nicolasito, considerando los biotipos (sensu Vareschi) y especies presentes en las sabanas inundables y bien drenadas, así como en los morichales, bosquetes inundables y en un sector del bosque de galería del río Aguaro. Se identificaron 231 especies correspondientes a 141 géneros. 55 familias y 22 biotipos. Las familias más representativas son Poaceae, Cyperaceae, Fabaceae y Caesalpiniaceae. Las especies fueron reagrupadas en nueve grupos funcionales, con base en su distribución en las comunidades muestreadas y sus respuestas ante los factores ambienta les mas importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos