DOS ESTRATEGIAS DE ATAQUE AL MITO DE LO DADO: WITTGENSTEIN Y SELLARS

Autores/as

  • Silvio Pinto

Resumen

Se ha interpretado el ataque de Wilfrid Sellars al mito de lo dado como un argumento decisivo en contra del fundacionismo epistemológico subyacente a la filosofía empirista. En este trabajo, intento mostrar que la crítica de Sellars es más profunda. Se trata de un rechazo al dogma empirista de que existe una especie de contenido pre-conceptual a ser organizado por nuestro esquema conceptual. Muestro también que en las Investigaciones Filosóficas Wittgenstein también critica el mito de lo dado en sus versiones empirista y racionalista; estas dos críticas corresponden respectivamente al argumento en contra del lenguaje privado y a las observaciones sobre el seguimiento de reglas. Finalmente, sugiero un camino para la generación del contenido mental inspirado en algunas observaciones contenidas en las Investigaciones. De acuerdo con esta perspectiva wittgensteiniana, una exigencia fundamental para que se pueda producir contenido es que exista una práctica lingüística.

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