Kant y las entidades inobservables. De la filosofía natural a la ciencia natural

Autores/as

  • María Carolina Álvarez Puerta

Resumen

Nuestro objetivo en el presente artículo es mostrar que el problema de las entidades no-observables o términos teóricos, tal como se presenta en la filosofía de la ciencia a principio del siglo XX con el principio empírico de significado, no es un tema ajeno a la filosofía kantiana y que se encuentra enmarcado en su rigurosa reflexión sobre las diferencias entre dos tipos de empirismo:el planteado por Hume y el de la filosofía natural de Galileo y Newton. Para lograr esto traeremos a colación los argumentos ontológicos, cosmológicosy físico-teleológicos de autores como Descartes, Leibniz y Newton, para dar cuenta de las críticas kantianas sobre estas pruebas enmarcadas en el exhaustivo análisis que hace de la existencia. Además, analizaremos sus consideraciones sobre el argumento del diseño y la eliminación de Dios como supuesto de la física newtoniana por la vía de la postulación de la hipótesis nebular sobre el origen del universo

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