CIENCIAS AGRÍCOLAS Y MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA EL ROL DE LOS PROFESIONALES EXTRANJEROS EN SUS INICIOS 1870 -1935
Palabras clave:
Palabras claves, Latinoamérica, Venezuela, Ciencias Agrícolas, Modernización, políticas públicas, capital humanoResumen
RESUMEN: La modernización agrícola venezolana se realizó en el siglo pasado en un proceso de varias décadas, entre 1936 y 1970. Los primeros esfuerzos sustantivos se remontan al último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX, que constituye el período objeto de este artículo. En Venezuela a diferencia del conjunto latinoamericano el proceso ocurre con posterioridad, su impulso inicial en contraposición a la región, obedeció a una combinación factorial, donde jugaron papel relevante el concurso de la ideología positivista, el ocaso de la agricultura de exportación, los efectos del crac del 29 y las presiones de sectores de terratenientes afectados en sus intereses económicos, sectores que conformaban la base política del poder gubernamental.Para llevar a cabo este proceso las Ciencias Agrícolas fueron concebidas como un instrumento para impulsar la modernización. Su desarrollo demandaba la existencia de un conjunto de recursos de infraestructura, financieros y humanos, con serias restricciones en el país para el lapso de estudio. Entre estos recursos la disponibilidad de capital humano de formación científica y tecnológica para emprender la modernización de la agricultura, relevaba como estratégico. Dado el estadio incipiente de la ciencia agrícola en Venezuela, la disponibilidad de este factor era inexistente. Sus requerimientos fueron cubiertos mediante la contratación de científicos y expertos agrícolas extranjeros, por el Estado venezolano. En estos eventos concurrieron también acciones privadas, pero de carácter muy circunscrito, dado que la naturaleza del proceso y las debilidades económicas de estos grupos limitaron su participación en los inicios. La construcción de estas Ciencias expresa asimismo un proceso de valorización social.La ponencia que se presenta reconstruye esta dinámica: en un primer momento se reseñan los inicios de la modernización en Latinoamérica y analizan sus motivaciones, relevando el papel jugado por los técnicos extranjeros en esta fase.En la segunda parte son analizadas en Venezuela las primeras acciones estatales, la llegada de los expertos y científicos requeridos para adelantar la transformación agrícola, el contexto nacional e internacional que hizo posible ello, y los aportes científicos del personal extranjero.Descargas
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