Indicadores de gestión de rendimiento y calidad en un servicio de emergencia
Resumen
Los Servicios de Emergencias Hospitalarios (SEH) tienen la misión fundamental de responder a la demanda sanitaria urgente de la población ofertando una asistencia que, además de eficaz, eficiente y equitativa, tenga la calidad como uno de sus componentes principales. A fin de cumplir la misión descrita claramente en los fundamentos de atención hospitalaria del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), surge la inquietud de conocer, si su SEH cumple con los aspectos de atención que señalan los referentes teóricos de la investigación a fin de satisfacer la demanda asistencial. Para el estudio se emplea como instrumento de clasificación de la urgencia el Sistema de Triaje de Manchester (Manchester Triaje System: MTS, que durante los años 60, en los Estados Unidos se desarrolló como un sistema clásico de clasificación del Triaje en 3 niveles de categorización (emergente, urgente y no urgente), que fue superado a finales del siglo pasado por un nuevo sistema americano de cuatro categorías. La investigación propone, fundamentalmente, la caracterización de la atención que da el SEH del HCC, acorde al nivel de gravedad de enfermedad, en adultos mayores de 65 años y más, atendidos en el SEH del HCC, utilizando el Sistema de Escala de Manchester, entre los meses de enero y marzo, del año 2014. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, donde N=1.085. La muestra se constituyó con los pacientes con un diagnóstico de Nivel II o Severo según la Escala de Manchester, N=100. Se evidenció en el SEH del HCC, una demora muy similar en los turnos estudiados en relación al tiempo de espera del paciente para ser atendido. Sin embargo, el turno de mayor demora para que el paciente en condición de gravedad severa fuese atendido, no fue mayor de 7 minutos en relación al estándar esperado, que es hasta 15 minutos.Descargas
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Publicado
2014-10-23
Número
Sección
Artículos Originales