Capacitación en Bioética de estudiantes de medicina desde la extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.37910/RDP.2024.13.3.e403Palabras clave:
Bioética, Enseñanza de la bioética, Estrategias extracurriculares, Formación en bioética, Bioética en medicina, Extensión universitariaResumen
Objetivo: Elaborar una propuesta de enseñanza de la Bioética para los alumnos de Medicina de la Escuela Vargas, basada en estrategias extracurriculares. Métodos: El diseño metodológico corresponde a un estudio, descriptivo, con abordaje cuasi experimental. Se conformó un grupo piloto de 50 estudiantes voluntarios de la Escuela de Medicina Vargas, al cual se le realizó una evaluación diagnóstica de competencias en bioética mediante un cuestionario estructurado para evaluar conocimientos, habilidades y actitudes. El grupo, con la orientación del autor principal, elaboró un plan extracurricular de actividades de formación en bioética, a cumplirse en un lapso de cinco meses, y al finalizar el plan se evaluaron los cambios logrados. Se realizó análisis de frecuencia y métodos estadísticos no paramétricos mediante la prueba de Wilcoxon, utilizando programa SPSS V25.0. Resultados: Se evidenció un incremento de 35% en las respuestas consideradas correctas en el cuestionario, al pasar de 55% a 90%, con una diferencia estadísticamente significativa en las respuestas de los estudiantes antes y después de recibir la inducción en Bioética. Las actividades que generaron mayor participación, fueron las deliberativas virtuales mediante las redes sociales, a las cuales se incorporaron espontáneamente otros miembros de la comunidad académica. El grupo piloto creó una sociedad estudiantil de carácter permanente denominada Biomética UCV, cuyo propósito es promover la formación en bioética de los estudiantes de la Facultad de Medicina. En función de los resultados obtenidos, se hicieron cambios para optimizar el plan de formación y elaborar la propuesta definitiva de la actividad de extensión.
Descargas
Citas
Palomo A. Laurence Kohlberg: teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Rev. Inter Univ Form Profr 1989; 4: 79-90.
Lo B, Grady C. Aspectos éticos en la medicina clínica. En: Kasper D. Harrison principios de medicina interna. [en línea]. 19 Ed. McGraw-Hill Interamericana Editores; 2016[Consultado: 11 de mayo de 2018]. Disponible en:https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=3118§ionid=267811646.
Gómez L, Figueroa S. Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas. Ciencia política 2011; 12: 109-146.
D’Andrea, R, Sartor, P. Educación matemática y extensión universitaria. [Sitio en internet]. Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/190.pdf. [Consultado: 20 de abril del 2018].
Ruiz C. Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. Texas, USA: Danaga Training and Consulting; 2013. p. 82-103.
Velázquez G. Fundamentos de un programa de bioética para la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/7823/1/Fundamentos%20de%20 un%20programa%20de%20bio%C3% A9tica%20para%20la%20carrera%20de%20Medicina%20e n%20la %20Universidad%20Central%20de%20Venezuela.pdf. [Consultado: 18 de marzo de 2018].
Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. La Educación en Bioética de los Profesionales Sanitarios en España. Una propuesta organizativa. 2ª ed corregida. Madrid: Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, editores; 2001. p. 31-35.
Ortiz D. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Colección de Filosofía de la Educación 2015; 19: 93-110.
Olmedo N y Farrerons O. Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Cataluña: Omniascience; 2017. p. 15-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ingrist Alemán, Gladys Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.