Lupus eritematoso sistémico: impacto educativo en la calidad de vida de los pacientes

Autores/as

  • Jesús David Hernández Carmona Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño
  • Jairo Rojano Rada Centro Biomédico de Medicina Interna-CEBIME y Director de la Unidad de Reumatología Hospital "Dr. Miguel Pérez Carreño"
  • Luis González Alvarado Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

Palabras clave:

Lupus Eritematoso Sistémico, Educación, Calidad de vida, Enfermedad

Resumen

Objetivo: analizar el impacto de un programa educativo y su efecto en la calidad de vida de los pacientes con lupus eritematoso sistémico adscritos a la unidad de reumatología del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño durante el 2016. Métodos: se realizó un estudio experimental, donde se comparó dos grupos: 1 grupo al cual se intervino educativamente sobre Lupus, y 1 grupo donde se intervino educativamente sobre otros temas relacionados con la salud, todos, pacientes adscritos a la unidad de reumatología del Hospital Pérez Carreño. Resultados: se incluyeron 50 pacientes en el estudio, 25 en cada grupo. Se encontró un bajo nivel de conocimiento sobre su patología en ambos grupos (puntuación media: 9,4 experimental vs 11,1 control). La calidad de vida relacionada con la salud tanto física como mental no fue favorable pre intervención educativa en los dos grupos. La adherencia al tratamiento mejoró luego de la intervención educativa (p<0,05). Conclusión: Los resultados de la investigación indican que el impacto del programa educativo fue favorable al mejorar de forma significativa el conocimiento de la enfermedad, la calidad de vida física y mental, lograr una mejor adherencia al tratamiento indicado y disminuyendo a su vez el nivel de actividad del LES.

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Cómo citar

Hernández Carmona, J. D., Rojano Rada, J., & González Alvarado, L. (2019). Lupus eritematoso sistémico: impacto educativo en la calidad de vida de los pacientes. Revista Digital De Postgrado, 8(2), e157. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/16485

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