La enseñanza de la Historia de la Educación en el contexto de la formación del Licenciado en Educación

Autores/as

  • Ramón Alexander Uzcátegui
  • Carmen Elena Chacón

Palabras clave:

enseñanza, Historia de la Educación, estudiantes de educación. / teaching, history of education, students of education. / teaching, students of education.

Resumen

  La enseñanza de La Historia de la Educación y la pedagogía a nivel universitario se ha desarrollado con mucha fuerza en los últimos tiempos, pero amerita una reflexión que permita observar ese desarrollo. En este trabajo de tipo teórico documental, queremos sintetizar lo que esta área de conocimiento significa en el contexto de la formación del Licenciado en Educación, lo que ésta ha sido, y su papel en la formación de profesionales que por los tiempos venideros, resuelvan problemas de carácter educativo y orienten a la sociedad y sus alumnos en el emprendimiento de acciones en pro de la mejora de las condiciones materiales y espirituales del país. La enseñanza de la historia de la educación en el contexto de la formación del Licenciado en Educación cumple una labor que va más allá de lo curricular y lo profesional. Intenta conectar al futuro licenciado con los referentes culturales que le habilitan a comprender la educación de hoy en su devenir histórico-pedagógico. Con este artículo se pretende conjugar la investigación en el campo de la enseñanza con la reflexión sobre la práctica pedagógica y los horizontes de este espacio.

The Teaching of the Subject History of Education in the Context of The School of Education (UCV)

Abstract

The teaching of the subject matter History of Education and Pedagogy at University level has developed greatly in recent times. In this study, of a theoretical and documentary nature, we synthesize what this area of knowledge represents in the context of the formation of students in the education career, its background and new role in the formation of the coming generations of educators who must be prepared to solve future educational problems as well as very capable of guiding society in general and their own students in the implementation of actions directed to the improvement of material and spiritual conditions of the country. From our point of view the teaching of History of Education goes beyond curricular and professional aspects. It should attempt to link future educators with cultural referents that will allow them to understand the education of today in its actual historical-pedagogical context. With this paper we intend to integrate the research in the field of teaching with a reflection process about the pedagogical practice in the teaching of History of Education.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

New Section Title Here