Una Estrategia para la valoración de Experiencias Formativas Virtuales. Caso: Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual

Autores/as

  • Rosa Amaro
  • Ana Beatriz Martínez
  • Rosanna Chacín

Palabras clave:

evaluación, entornos virtuales, enseñanza, aprendizaje, formación docente en EVEA, calidad de la formación virtual. Evaluation of teaching-learning virtual environments, professors` formation for online teaching, quality of virtual or online formation.

Resumen

 Resumen

Este trabajo tiene como propósito valorar una iniciativa de formación docente universitaria desarrollada a través del Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual (en su primera edición 2011), como una oferta académica del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV. En una entrega anterior (1), se describió la propuesta, en esta oportunidad, se focaliza la valoración de los resultados de su implantación. La valoración de esta experiencia formativa de acuerdo con las premisas sustentadas, es una tarea consustancial a la labor docente con miras a retroalimentar e incrementar la calidad de su intervención en el marco de un proceso continuo y permanente de registro de la información. La estrategia empleada combinó sistemáticamente el análisis de la oferta académica y la evaluación de los resultados de la propuesta formativa, con base en: la evaluación del proceso didáctico gestionado por cada docente, el grado de satisfacción de los participantes, la evaluación interna por parte de la coordinación y los méritos del programa con relación a los objetivos pretendidos. Se utilizaron rúbricas diseñadas con base en las dimensiones e indicadores que permitieron comparar y apreciar el nivel de logro (pre y postest) de las competencias esperadas. Los resultados focalizan -entre otros- el grado de satisfacción de los participantes, sus testimonios, el mérito de la experiencia con relación al notable incremento en las competencias pretendidas y el impacto positivo en el producto resultante de la formación. Las conclusiones del estudio sugieren que existen grandes posibilidades de éxito en el desarrollo de propuestas formativas de carácter virtual con énfasis en la formación de competencias para la enseñanza universitaria totalmente en línea, cuya implantación puede ser valorada con una estrategia que permita el registro de datos útiles para su optimización. De este modo, se intenta avanzar en el desarrollo de una metodología para valorar la calidad de ofertas académicas no presenciales, que permita el registro de datos útiles para su optimización.


Abstract

The valuation of an instructional situation is one of the essential functions to be performed by all university professors. This must be directed to provide the adequate feedback and to increase the quality of a given intervention program within the framework of a continuous and permanent process of information collection. The purpose of this study was to evaluate the implementation of an initiative of higher education professors developed through the creation of a qualifying course (un diplomado) based on a virtual or online design and tutoring (First Edition 2011) which was offered by The System of Professor Formation and Actualization at the Central University of Venezuela (El Sistema de Formación y Actualización del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela). The course participants were 14 professionals in different fields or disciplines who were interested in virtual or online teaching. The employed strategy to value this instructional situation, combined systematically the analysis of the academic offer, the research about the experience and the evaluation of the results obtained in its implementation on the basis of: the didactic process carried out by each of the professors involved, the participants´ degree of satisfaction and the merits of the program in relation to the intended objectives. For data collection and its analysis a set of rubrics was designed based on the dimensions and indicators which allowed to compare and to evidence the achievement level and the attainment of the desired competences. The results were: the participants´ high degree of satisfaction, their testimonies, the merit of the course in relation to the notable increased of the expected competences and the positive impact observed in the final product that resulted from the formative experience. These results led us to conclude that there are great possibilities of success in the development of instructional programs of a virtual nature, focusing on the development of competences for higher education online teaching, which implementation could be valued by using a strategy which allows the collection of useful data for its improvement.


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Biografía del autor/a

Rosa Amaro

Profesora Titular a Dedicación Exclusiva, jubilada (activa) desde el año 2002. Licenciada en Educación, M.Sc. en Educación Superior Universitaria (USB), M.Sc. en Tecnología Educativa y Doctorado en Ciencias de la Educación (UNED-España). Curso Experto en Formación Virtual y Educación a Distancia. Docente de pregrado y postgrado en las modalidades presencial y a distancia. Coordinadora Académica de la Escuela de Educación (1996-2002). Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Desempeño Estudiantil (UCADES) de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (Tiempo completo 2002-2005). Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Académico de la Facultad de Humanidades y Educación (2002-2005). Directora del Sistema de Actualización del Profesorado SADPRO-UCV. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora y coautora de textos escolares y artículos en revistas especializadas y arbitradas. Miembro Investigador PPI Nivel III, (desde 1996 hasta el 2011). Orden José María Vargas en su 2da. Clase (1996), Orden 27 de Junio en su 2da. Clase (M.E), Reconocimiento del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela del Distrito Federal, (CLEV-DF) en su Única Clase (julio 2000), Premio “Educador Venezolano, Mención Educación Superior”, otorgado por la Fundación Humboldt (Noviembre 2000). 

Ana Beatriz Martínez

Doctora en Educación egresada de la Universidad de Arkansas. Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado pasantías de Estudio y de Investigación en la University of South Florida. USA, Universitá degli studi di Padova, Italia y en la Universidad de Montreal, Canadá. Ha sido Coordinadora de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, Directora de la Coordinación Central de Extensión. Coordinadora General del Sistema de Actualización Docente del Profesorado. Coordinadora de la Comisión de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela. Es profesora de la Escuela de Educación en la cátedra de Sistemas de Información, de la Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha sido invitada a dictar conferencias a nivel nacional e internacional. Entre los reconocimientos destacan la beca Fulbright;el Premio de Promoción al Profesor Investigador Nivel II (PPI 2)(2006-2009) y la Orden José María Vargas en su Segunda Clase de la Universidad Central de Venezuela.

Rosanna Chacín

Licenciada en Educación, mención Tecnología Educativa (UCV). Magíster en Evaluación de la Educación (UCV). Doctora en Educación (Universidad de la Salle de Costa Rica) Profesora a tiempo completo del Departamento de Currículo y Formación de Recursos Humanos, Escuela de Educación (UCV). Con experiencia en el área de diseño y evaluación curricular (USB, IUT-Región Capital, UCV). Con experiencia en el diseño y facilitación de procesos de Formación Pedagógica en Educación Superior (UCV-SADPRO, Instituto de Artes Plásticas Armando Reverón, Universidad Marítima del Caribe, IBM, entre otros). Con formación y experiencia docente en formación virtual. Autora de artículos publicados en Revistas Arbitradas y ponencias a nivel nacional e internacional. Con experiencia en procesos de evaluación de Programas y Proyectos vinculados al área educativa a escala Nacional. Miembro del personal docente y de investigación, escalafón asistente de la Cátedra de Didácticas Especiales del Departamento de Currículo y diseño y gestión de Recursos Humanos.

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