Avatares de la Autonomía Universitaria en Venezuela desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XIX

Autores/as

  • Eleazar Narváez

Palabras clave:

Universidad, autonomía universitaria, ejercicio autonómico, Universidad Central de Venezuela, historia de la autonomía de la UCV, university, autonomy, autonomic exercise, Central University of Venezuela, history, eighteenth and nineteenth century

Resumen

Resumen

En este trabajo se relatan las vicisitudes de la autonomía universitaria en su recorrido histórico en Venezuela, desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, tomando como referencia fundamental el caso específico de la Universidad Central de Venezuela. De este modo, con ubicación en el contexto venezolano y en esta institución, el interés se centró en exponer, en ese período histórico, las dificultades y bondades que han significado los avances y retrocesos en el ejercicio autonómico en sus distintas dimensiones en el quehacer de esa casa de estudio.

 

The Vicissitudes of University Autonomy during the eighteenth and nineteenth century

Abstract

The purpose of this documentary historical research is to do a historical review concerning to the vicissitudes of university autonomy throughout Venezuelan history since the eighteenth to the nineteenth century taking as a  basic referent the specific case of Venezuela Central University. Thus, locating it in the Venezuelan context and in this institution we focused in the analysis of the advantages and limitations which have produced advances and delays in  various dimensions of the autonomic exercise  during the time period of two centuries in the history of this higher education institution.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eleazar Narváez

Licenciado en Educación egresado de la Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en Diseño de Políticas, con Mención Honorífica de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.  Estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, con Diploma de Estudios Avanzados con la calificación de Sobresaliente. Profesor Asociado y miembro del personal jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Su Trabajo de Ascenso para la categoría de Agregado fue distinguido con la Mención Publicación, y el correspondiente al ascenso a la categoría de Asociado recibió Mención Honorífica. Ha desempeñado en la UCV los siguientes cargos: Jefe del Departamento de Metodología de la Investigación, Coordinador Académico, Coordinador Regional y General de los Estudios Universitarios y Director de la Escuela de Educación en los períodos 1996-1999 y 1999-2002. Se desempeñó como Vicerrector Académico de la UCV durante el período 2004-2008. Asimismo, forma parte del Comité Académico de la Maestría de Diseño de Políticas de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Autor de diversos artículos sobre temas educativos publicados en revistas especializadas, algunos de ellos presentados en eventos nacionales e internacionales, así como de los libros “La investigación del rendimiento estudiantil: problemas y paradigmas”, “El fracaso escolar: Definición y modo de producción”, “Huellas de un compromiso”, “Educación de Ayer y Hoy”, “La Educación y la Universidad in extremis”. Articulista colaborador de El Nacional entre los años 1998 y 2006 y del diario El Universal desde el año 2005. Acreditado como investigador en el Programa de Estímulo al Investigador de la UCV durante dos años consecutivos, e igualmente en el Programa de Promoción del Investigador. Miembro de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria.


Descargas

Número

Sección

Artículos