Hacia la Redefinición del Perfil del Ingeniero Agrónomo en el Área de la Ciencia del Suelo en Venezuela

Autores/as

  • Reina Pérez de Roberti Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Palabras clave:

perfil profesional, suelos, currículum universitario, competencias, agronomía, professional profile, soils, higher education curriculum, agronomists competencies

Resumen

Las megatendencias en un mundo cada vez más cambiante y globalizado plantean que los pensa de estudio de las universidades requieren ser reorientados de modo radical, profundo y urgente, para formar profesionales competitivos y de excelencia, que puedan dar respuestas a las exigencias de la postmodernidad. Desde esta perspectiva, se justifica realizar investigaciones, con la participación de las universidades venezolanas que forman Ingenieros Agrónomos, a fin de establecer, a través del consenso de expertos en el área de suelos, las competencias que deben poseer los profesionales para desempeñarse con éxito en esta rama del saber. La presente investigación surge como respuesta a inquietudes formuladas en un estudio previo, en el cual se empleó la técnica Delphi modificada, mediante la aplicación de dos cuestionarios, con la particularidad de que el segundo de ellos se construye con la información recabada en el primero. Se lograron identificar cuarenta y cuatro competencias agrupadas según la importancia y el consenso logrado entre los expertos. Los resultados orientaron la toma de decisiones en torno a los cambios a introducir en el perfil del profesional de esta área del saber y permitirá establecer un proceso sistemático, continuo y de fácil implementación para la revisión del currículo administrado. 

Abstract
The megatrends in a world increasingly changeable and globalized, raise the idea that the universities pensa need to be reoriented in a way that should be radical, deep and urgent, in order to form competitive professionals and of excellence. By this way they will be able to provide answers to postmodernity requirements. From this perspective, it is justifiable to conduct research, with the participation of the Venezuelan universities that form Agronomists, in order to establish, by means of consensus of experts in the area of soils, the competencies that these professionals must possess in order to successfully perform in this area. This research arises as a reaction to the discrepancies with a previous study result, in which the modified Delphi technique, with the application of two questionnaires, was used. The particularity of this research was that the second questionnaire was constructed based on the information obtained in the first one. Forty four competencies were identified and grouped, according to their importance and the consensus achieved among the Experts. The decision making process related to the changes to be incorporated into the professional profile in this area will allow establishing a systematical, constant process of easy implementation for reviewing the curriculum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos