Curriculum y Pertinencia

Autores/as

  • Fernando García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Palabras clave:

curriculum, pertinencia curricular, educación pertinente Curriculum and Pertinency, curriculum pertinency, pertinent education

Resumen

El artículo que se presenta es parte de una investigación que se realizó con el propósito de formular un modelo de análisis sobre la pertinencia curricular de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) donde, además del currículum, se abordaron otras categorías de análisis tales como contexto, organización, recursos, calidad y egresados. En este caso particular, por lo limitado del espacio asignado, se presentará únicamente la categoría del diseño curricular y su contribución al logro de una educación con alto sentido de pertinencia. La investigación es de tipo descriptivo-cualitativo y en ella se utiliza el modelo de Miles y Huberman (1984), el método comparativo de Glaser y Strauss (1967), el análisis de contenido para la revisión bibliográfica y del discurso para los entrevistados. El procedimiento contempla 3 fases: 1) elaboración del modelo conceptual del autor, 2) elaboración del modelo experiencial de los entrevistados, y 3) elaboración del modelo integrado propuesto. Este último modelo permitió identificar incidentes, factores coincidentes y generar acciones para formular un diseño curricular pertinente. Además de los elementos ya señalados, se plantean brevemente algunas precisiones conceptuales sobre currículo y pertinencia y finalmente se presentan las conclusiones propias de la investigación.

Abstract
The article presented is part of a research carried out with the purpose of proposing a model of analysis about university curriculum petinency of the Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) in wish, in addition to curriculum matter, other categories such as context, organization, resource, qualities and graduates are raised. In this particular case, due to the limited space provided, only the curricular design category and its contribution to an education with a high sense of pertinency is developed. The research is a descriptive-qualitative type that uses the model of Miles and Huberman (1984), the comparative method of Glasser and Strauss (1967), content analysis for literature review and discourse analysis for the interviewee. The procedure considers three phases: 1) elaboration of the author conceptual model, 2) elaboration of the interviewee experiential model, 3) elaboration of the integrated model proposed. The last model is used to identify incidents, common factors and to generate actions in order to formulate a pertinent curriculum design. Besides the elements already mentioned, some conceptual considerations about curriculum and pertinency are briefly set out , and finally, conclusion derived from the research are presented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos