El Autodesarrollo en la Práctica Profesional I de la Reforma Curricular de la Escuela de Educación de la U.C.V.

Autores/as

  • Alberto Romero Escuela de Educación de la U.C.V. Departamento de Psicología Educativa

Palabras clave:

Autodesarrollo, Formación Docente, Práctica Profesional, personal self-development, teacher education, teaching Practice

Resumen

El propósito de esta investigación es describir la experiencia educativa contenida en la propuesta denominada: “Taller de Autodesarrollo”, como estrategia curricular para desarrollar la segunda fase de la Práctica Profesional I del actual plan de estudios de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, en el período lectivo 1997-1998. Se define el problema en términos de la necesidad institucional de conceptuar, caracterizar, desarrollar y evaluar con criterios previamente definidos, esta parte de la Práctica Profesional I, dado que en el período lectivo en el que se implantó este plan de estudios, el enfoque e implementación de la experiencia de lo que entonces se llamó “autoconocimiento”, quedó a discreción de cada profesor. En el trabajo se realiza una revisión conceptual de la importancia del componente de desarrollo personal en la formación del docente, así como del término “autodesarrollo”. Se trata de una investigación no experimental, del tipo estudio de campo exploratorio, cuyo diseño se cumplió a través del desarrollo de tres (3) fases: a) Revisión de literatura y conformación de las bases teóricas; b) Elaboración de la propuesta; y c) El trabajo de campo propiamente dicho. El estudio realizado permitió producir el conocimiento sistemático y organizado de cómo se llevó a cabo la experiencia de autodesarrollo, produjo un conjunto de recursos instruccionales para su implementación, recogió la opinión de alumnos y profesores en sus respectivos roles de participantes y facilitadores, y ofrece a la Escuela de Educación, como instancia responsable de adelantar este plan de estudios, un conjunto de recomendaciones referentes a esta experiencia educativa y sus perspectivas inmediatas.

Abstract
The purpose of this study is to describe the educational experience derived from the “Workshop on Personal Self-development“ (Taller de Autodesarrollo), as a curricular strategy for the second phase of the subject matter “Teaching Practice I”, included in the curriculum of the Central University of Venezuela’s School of Education, period 1997- 1998. The problem is aimed to the search for a way to conceptualize, characterize, develop and evaluate personal self-development, since the theory as well as the implementation of the workshop had usually been left to the teacher’s discretion. In this study, a conceptual revision of personal development and self-development in teacher education is made. This study consisted of a non experimental investigation, known as a exploratory field, which comprises three phases: the literature revision and the establishment of the theoretical bases, the proposal preparation, and the field operation itself. This study allowed (1) to produce systematic and organized knowledge of how the experience of personal self-development was carried out, (2) to produce a set of instructional resources for its implementation, (3) to collect the students’ and teachers’ opinion, both as participants and as instructors, and (4) to provide the School of Education with recommendations related to this educational experience and to its immediate perspective.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos