Perfil Ideal del Profesor del Instituto Pedagógico de Caracas IPC
Palabras clave:
exemplar university teacher, ideal university teacher profile, consensus approach, perfil ideal del docente universitario, criterios e indicadores de calidad del docente universitario, evaluación del docente universitario, obtención de consensoResumen
La investigación consistió en un estudio opinático y descriptivo alrededor de las características deseables del docente del Instituto Pedagógico de Caracas. La metodología para la recolección de datos se sustentó en la consulta a una muestra intencional de voluntarios de la comunidad académica, interesados en la definición de las características de un docente de calidad en el IPC. Se emplearon dos técnicas de consecución de consenso: la técnica de grupo nominal (TGN) y la técnica Focus Delphi, para determinar el sistema de criterios e indicadores de calidad. El análisis posterior del sistema generado permitió estudiar la importancia relativa asignada a cada criterio e indicador, los posibles patrones de respuesta en diferentes grupos de la muestra y además, agrupar los criterios según su afinidad con las distintas funciones que se le asignan a la universidad. Finalmente, se estableció un perfil ideal consensuado del profesor del IPC. Éste apunta hacia un individuo íntegro, moral, personal, emocional, intelectual y profesionalmente equilibrado en cuanto a su desempeño de funciones como docente y como investigador, además de demostrar su compromiso con la institución para participar activamente en la extensión universitaria y otras actividades que se deriven de la misión institucional. El perfil generado parece tener numerosos y variados usos dados su alto nivel de detalle y exhaustividad.ABSTRACT
The research consists in a descriptive and opinion poll study for determining the desirable characteristics of teachers in the Instituto Pedagógico de Caracas. The methodology for collecting data was based on consulting intentional volunteers sample from academic community interested in teacher’s quality definition for IPC. Two successive techniques were used for consensus: nominal group and Focus Delphi. In this way it was determined a quality criteria and indicators system. The analysis of the system allowed studying the relative importance assigned to each criterion and indicator, to determine the occurrence of patterns among different sample groups, and to conform sets of features by analogy among the university functions. Finally, it was possible to arrive into a teacher ideal profile obtained by consensus. The IPC teacher’s profile pointed out to an integral person, formed morally, emotionally, intellectually and professionally, so he could balanced performance as a teacher, as a researcher, as well as being engaged institutionally, in order to actively participating in university extension and other activities derived from institutional mission.. The generated profile appear to have variety of numerous utilities because of its exhaustiveness and level of detail.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.