Desarrollo profesional Docente (DPD) en Nuevas Tecnologías Informacionales y Comunicacionales

Autores/as

  • Antonio Nicolás Rubino Universidad Pedogógico Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas.

Palabras clave:

Docencia, Educación Superior, estrategias de enseñanza y aprendizaje, Currículo, diseño instruccional, políticas públicas, tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria

Resumen

El desarrollo profesional docente (DPD) debe Incluir programas que provean, fortalezcan, desarrollen o mejoren las competencias de los docentes para promover el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes (Rubino, 1995). El DPD puede ser visto dentro del contexto del cambia Organizacional, cuando existan cambios que afectan su misión, el desarrollo de actividades (Oromaner. 1997), la visión, la estructura y los procedimientos y las estrategias para completar sus objetivas. La discusión del DPD también puede ser abordada desde el punto de vista de adquisición de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales son fundamentales en el nuevo desarrollo educativo y social. En la medida en que la tecnología de la comunicación y de la información se desarrollen, los docentes necesitarán, más frecuentemente, usar efectivamente computadoras, educación basada en computadoras, televisión, transmisiones satelitales, transmisiones vía microondas, redes de telecomputadoras, video discos, discos de computadoras y programas interactivos. Estas tecnologías tienen el potencial de diseminar la información y consecuentemente, si es bien usada, producir aprendizaje. Por ello, el DPD debe incluir el usa efectivo de la información y la comunicación para desarrollar el alfabetismo informacional y el alfabetismo tecnológico, el cual a su vez incluye alfabetismo estructural tecnológico y alfabetismo funcional tecnológico. EI diseño de programa de desarrollo profesional docente (DPD) en nuevas tecnologías requiere el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en al área tecnológica y en el área informacional. Adicionalmente, un programa de DPD necesita generar en los individuos su capacidad para: a) aproximar el desarrollo curricular de manara integrada, b) reconocer que los problemas educacionales están mas allá del simple usa de aparatos y computadoras. c) adoptar una aproximación sistémica, d) aproximar la educación desde un enfoque basado en métodos y técnicas de análisis de problemas y toma de decisiones y e) manejar bases de datos. Finalmente un programa de desarrollo profesional docente (DPD) en nuevas tecnologías se caracteriza por promover un cambio de paradigma, producir en los docentes un cambio de roles, estimular la reconceptualización del proceso instruccional, promover el desarrollo del personal institucional y el desarrollo organizacional y promoveré el alfabetismo informacional y tecnológico en los docentes y en el personal de la organización.

ABSTRACT
Teacher's professional development (TPD) should include programs that provide, develop, improve and make stronger teachers competencies to promote teaching and learning in students (Rubino, 1995). TPD is part of organizational change if it affects the mission and development of activities (Oromaner, 1997), the vision, the structure and procedures, and the strategies to reach objectives of the organization. TPD discussion can be also considered from the view point of acquisition of skills, knowledge, abilities, and attitudes related to information and communication technologies, which are basic for educational and social development. With the development ot communication and information technology teachers will require, more frequently, to use effectively computers, computer based education, television, satellite transmissions, microwave transmissions, telecomputer networks, videodisks, and interactive programs. These technologies have the potential to disseminate information and consequently to produce learning. Based on these premises, TPD should include the effective use of information and communication to develop informational literacy and technological literacy, which includes structural technological literacy and functional technological literacy. sDesigning TPD new technology programs requires  the development of SKA and attitudes in technology and information areas. Additionally, TPD programs in new technologies must develop in the Individuals their capacity to: a) approach curriculum development In a integrated manner, b) recognize that educational problems are more than use of devices and computers, c) adopt a systemic approach, d) approach education from a problem solving and decision making methodological viewpoint, and e) use data bases. Finally, TPD programs in new technologies are characterized by the capacity to: promote paradigmatic changes, produce teacher's role changes, stimulate instructional process re-conceptualization, promote personnel and organizational development, and promote informati nal and technological literacy in teachers and organizational personnel.


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