El docente universitario en el marco de los cambios curriculares

Autores/as

  • Rosa Amaro de Chacin Universidad central de Venezuela.

Palabras clave:

Docencia, Educación Superior, estrategias de enseñanza y aprendizaje, Currículo, diseño instruccional, políticas públicas, tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria

Resumen

La problemática de la docencia universitaria está necesariamente vinculada a la calidad de la enseñanza en este nivel, y como tal se ha propuesto en reiteradas oportunidades la conveniencia de su evaluación. Actualmente está planteado el desarrollo del Sistema de Evaluación Institucional en la UCV y como un aspecto importante en su proceso, se contempla lo relativo a la actuación del docente universitario. La Escuela de Educación ha iniciado este proceso desde que se implantó primera experiencia del nuevo diseño curricular con el propósito de promover entre docentes y estudiantes la cultura de la o autoevaluación orientada a la búsqueda de información como referente indispensable para la toma de decisiones relacionadas con los cambios que en consecuencia se generan. En este artículo se presentan los momentos más importantes en el proceso llevado a cabo, como referencia a otras actividades semejantes que se planifiquen al servicio de los cambios curriculares y de la calidad de la enseñanza universitaria. 

ABSTRACT
The problematic issues of education at the university level are related to the quality of teaching. Thus, the needs for evaluating the teaching practice has many times been proposed. At this moment, an institutional evaluation system has been implemented at the Central University of Venezuela (UCV). As one of its more important aspects, there is the need to revise the university teachers' performance. As part of this innovation, in order to promote self-assessment among teachers and students, as soon as a new design was implemented, the school of education of this university launched an evaluation process. This process became an essential reference for the decisions made in relation to the changes generated by the new curriculum design. This paper presents the more important phases of such a process, with respect to other similar activities at the service of further curriculum changes and to raise the quality of teaching in our university.

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Artículos