Escenarios para la Reflexión y el Desarrollo de la Autonomía Académica del Profesor Universitario. Propuesta de un Módulo de Acompañiamiento y Seguimiento

Autores/as

  • Nancy Pestana Universidad de Los Andes (ULA)

Palabras clave:

Propuesta de formación, práctica docente, procesos de reflexión, concepciones particuleres, Módulo, acompañamiento pedagogico, seguimiento, Teacher Training, Thinking and reflection processes, Individual Concepts, module, pedagogical guidance, monitoring

Resumen

EI trabajo presenta los planteamientos para la puesta en práctica de un Módulo de Acompañamiento y Seguimiento a profesores universitarios que egresan de un programa de capacitación y actualización docente. Su objetivo principal es crear escenarios donde los profesores puedan relecionar las experiencias de formaci6n en la acción reflexiva sobre la actuación docente, con el propósito de reconocer, adaptar y modificar concepciones, actitudes, creencias, modos de enseñar y de formar. El Módulo toma en cuenta las experiencias, los conocimientos y valores que los profesores han construido en el ejercicio docente, sus concepciones y teorías particulares sobre docencia para desarrollar acciones específicas en el marco de la asignatura que imparten. En otras palabras, la tarea de acompañamiento y seguimiento al profesor este encaminada a ofrecer una orientación reflexiva sobre los problemas y soluciones de la práctica docente.

Scenarios for Reflection and the Development of Academic Autonomy in University Teaching Proposal of a Module for Pedagogical Guidance and Monitoring
Abstract
In this article we present a proposal of a higher education teaching training program based on the concept of pedagogical guidance and monitoring. The program has to do with the design of a module aimed at developing in participants the ability to relate theory and practice within a continuous process of reflection and observation process, in order to be able to learn how to analyze teaching-learning problems as well as to offer a scope of possible solutions to tackle them. With this Module we intend to create scenerios where the teaching staff may relate the training experiences in an in-service teaching program, with the purpose ofrecognizing, adapting and modifying concepts, attitudes, beliefs and teaching techniques. For the design of the module, it was taken into account the experiences, knowledge, and values gathered by the teaching staff during their work; their concepts and individual theories about teaching, and the specific actions implemented in real classroom contexts within the framework of the course taught. This paper presents and describe the approach, principles, features and procedures contained in the Module proposed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos