De las rupturas epistemológicas. Una mirada desde la experiencia

Autores/as

  • Aimara Escobar Blanco Docente instructora de la Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

estilo de pensamiento, ruptura epistemológica, narraciones, experiencia, formación.

Resumen

Hablar de rupturas epistemológicas supone la inserción en una racionalidad o un estilo de pensamiento específico y que, por alguna razón, se produce un quiebre. De allí que esta investigación busca poner en evidencia qué activa o motiva una ruptura epistemológica; cómo se presenta ese proceso en la práctica y qué posibilidades tienen los docentes de asistir a una ruptura epistemológica. Para ello, se analizaron las narraciones de la experiencia vivida por algunos docentes dentro de lo que supone metodológicamente un análisis del discurso. Como resultado, se pudo organizar un esquema con cinco momentos que orientan la ruptura epistemológica, que son: la crisis; la transducción; la crítica y reflexión; la comprensión y finalmente, la asunción del nuevo enfoque. Lo valioso de conocer este proceso mediante narraciones es generar estímulos sobre rupturas epistemológicas sin tener que pasar por todos los pasos traumáticos a la vez de promover la formación de investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aimara Escobar Blanco, Docente instructora de la Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela

Magister en Planificación Educativa egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNERS. Licenciada en Sociología egresada de la UCV. Profesora instructora de la Escuela de Educación de la UCV.

Descargas