La enseñanza teórica de la Fisiología Renal: Un enfoque fundamentado en la educación basada en competencias
Palabras clave:
Enseñanza, fisiología humana, fisiología renal, enseñanza basada en competencias, mapas conceptuales, TICs.Resumen
Se presenta una propuesta de programa para el tema de fisiología renal fundamentado en la Educación Basada en Competencias (EBC) con un enfoque cognitivista-constructivista acorde con el diseño curricular por competencias de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela, tomando en cuenta el programa oficial e incorporando espacios de integración que garanticen un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología usada organiza los tópicos de la teoría del tema de fisiología renal en un micro diseño enmarcado dentro de la EBC y en la elaboración de mapas conceptuales para las clases teóricas, que estimule en los estudiantes, la indagación y la investigación, a partir del uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). No obstante que la fisiología renal es muy compleja, con este modelo se alcanza una participación más activa, estimulante y reflexiva del estudiante lográndose un aprendizaje significativo del funcionalismo renal, integrado con otros sistemas orgánicos y con los contenidos de las asignaturas de la clínica médica. Se recomienda la aplicación de encuestas y el análisis de los resultados de la evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa para evaluar la eficiencia, efectividad y eficacia de la propuesta presentada.