El Pensamiento Reflexivo Pedagógico en profesores universitarios sin formación docente de base

Autores/as

  • Camilo Malavé Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación de la UCV

Palabras clave:

pensamiento reflexivo, práctica pedagógica, formación docente, transformación e innovación docente, reflective thinking, pedagogical practice, teacher training, teacher transformation and innovation

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar las premisas del pensamiento reflexivo propuestas por Dewey (1989) y Schön (1998) en profesores(as) universitarios(as) sin formación docente de base, a partir de la reflexión presentada por los(as) participantes en formación y/o egresados del Diplomado de Formación Integral para el Docente de la Universidad Central de Venezuela, conocido como Aletheia, gestionado por el Sistema de Actualización Docente del Profesorado SADPRO. Para ello, se decantaron los planteamientos de ambos autores extrayendo características que permitieron definir categorías de análisis. Esta investigación se realizó con base en un estudio de tipo explicativo de fuente mixta, abarcando tanto fuentes documentales como vivas. Se logra demostrar que la percepción sobre el Diplomado Aletheia de los(as) profesores(as) participantes consultados promueve en ellos de manera significativa disposición para el aprendizaje y el fortalecimiento de la práctica docente que vienen ejerciendo como profesores(as) instructores. Así mismo, este artículo de investigación pretende el desarrollo de investigaciones posteriores para conocer cómo ha sido la transformación de la práctica pedagógica de los profesionales que han ejercido la docencia universitaria en la UCV, posterior a la formación recibida con una muestra más representativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Malavé, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación de la UCV

Magister Scientiarum en Educación mención Procesos de Aprendizaje egresado de la UCAB. Licenciado en Educación egresado de la UCV

ORCID 0000-0003-2009-0499 

El objetivo del presente artículo es identificar las premisas del pensamiento reflexivo propuestas por Dewey (1989) y Schön (1998) en profesores(as) universitarios(as) sin formación docente de base, a partir de la reflexión presentada por los(as) participantes en formación y/o egresados del Diplomado de Formación Integral para el Docente de la Universidad Central de Venezuela, conocido como Aletheia, gestionado por el Sistema de Actualización Docente del Profesorado SADPRO. Para ello, se decantaron los planteamientos de ambos autores extrayendo características que permitieron definir categorías de análisis. Esta investigación se realizó con base en un estudio de tipo explicativo de fuente mixta, abarcando tanto fuentes documentales como vivas. Se logra demostrar que la percepción sobre el Diplomado Aletheia de los(as) profesores(as) participantes consultados promueve en ellos de manera significativa disposición para el aprendizaje y el fortalecimiento de la práctica docente que vienen ejerciendo como profesores(as) instructores. Así mismo, este artículo de investigación pretende el desarrollo de investigaciones posteriores para conocer cómo ha sido la transformación de la práctica pedagógica de los profesionales que han ejercido la docencia universitaria en la UCV, posterior a la formación recibida con una muestra más representativa.

Descargas