Formación Docente: una mirada desde la alteridad al Programa Nacional de Formación

Autores/as

  • Yessy Graterol Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre

Palabras clave:

formación docente, alteridad, educación, teacher training, alterity, education

Resumen

La formación docente es un elemento importante dentro de la praxis educativa, porque ésta dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso del proceso de enseñanza - aprendizaje. Es necesario visualizar las prácticas de los profesores de manera permanente y real, donde no influyan las referencias y observaciones de los responsables de los diseños y ejecución de los planes de formación, que solo ven el éxito desde el cumplimiento de los objetivos establecidos, dejando de lado las necesidades, inquietudes de los profesores. Es por ello, que se requiere una formación desde la alteridad, donde prevalezca el reconocimiento del educador y se permita una interacción, comunicación fluida, dinámica y recíproca. Es imperioso establecer planes de formación en donde predomine y se desarrolle la alteridad, porque a través de ella se garantiza la interacción de los elementos generadores de transformaciones, acercamientos y conexiones entre docentes y por supuesto con los responsables del diseño de los planes de formación. Está investigación tiene como objetivo general una aproximación teórica sobre la formación docente desde la alteridad, utilizando el método fenomenológico, apoyándose con la entrevista a profundidad la cual será aplicada a cinco unidades de análisis perteneciente al Programa Nacional, para luego procesar, categorizar y teorizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessy Graterol, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre

Magister Scientiarum en Gerencia Educativa egresada de la UPEL - Cumaná. Trabajadora Social egresada de la UDO Sucre

ORCID 0000-0001-8159-9657

Descargas