¿Cuáles textos académico-profesionales escriben los estudiantes universitarios venezolanos de formación docente inicial?
Palabras clave:
alfabetización académica, géneros discursivos, géneros académico-profesionales, teoría fundamentada, perfil del egresado, academic literacy, discursive genres, academic-professional genres, grounded theory, graduate profileResumen
Este artículo muestra una sección de la investigación titulada “La producción de textos escritos en el ámbito universitario: los géneros discursivos académicos y laborales”. Se presentan los resultados sobre los géneros discursivos de carácter académico-profesional que escriben los estudiantes de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes (Táchira, Venezuela). El estudio se apoyó en el concepto de alfabetización académica (Carlino, 2005, 2013) y de géneros discursivos (Bajtin, 1990; Todorov, 1996; Parodi, 2008). La metodología fue complementaria (Cook y Reichardt, 1982, 2000; Creswell, 2009), con enfoque predominantemente cualitativo en el que se usó la teoría fundamentada, enmarcada dentro del paradigma interpretativo. En la investigación de campo se realizó una entrevista en profundidad a 10 profesores; y se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y otro a los estudiantes. Los resultados apuntaron a la necesidad de seleccionar los géneros académicos-profesionales según el perfil del egresado para ser enseñados a través del currículo y formar a los docentes universitarios para que realicen la mediación.